Nueva propuesta en la ONU sobre la retirada israelí de Palestina
Veintiséis países no alineados, la República Democrática Alemana, Hungría y Ucrania presentaron oficialmente el viernes por la noche, en la Asamblea General de la ONU, un proyecto de resolución sobre Palestina, en el que exigen una retirada incondicional de las tropas israelíes de los territorios árabes ocupados en 1967, pero renuncian a su solicitud inicial sobre la creación de un mecanismo que permita controlar la efectividad de esta retirada.Este proyecto, definitivo y revisado, fue sometido formalmente por los veintinueve países patrocinadores de la resolución a la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, que el viernes celebró su cuarto día de debates, después de que el representante egipcio, Butros Ghali, expresar su apoyo y denunciara la postura «intransigente y obstruccionista» de Israel.
Butros Ghali, ministro de Estado egipcio de Asuntos Exteriores, pidió solemnemente al Gobierno israelí que se abstenga de modificar el estatuto de Jerusalén, en un último intento por evitar que el Parlamento israelí confirme definitivamente a la Ciudad Santa como capital del Estado hebreo.
Por su parte, el rey Hassan II de Marruecos, presidente del Comité sobre Jerusalén, creado en a última reunión de la Conferencia Islámica de Islamabad, envió ayer un mensaje al presidente egipcio, Anuar El Sadat, exhortándole a adoptar una actitud firme frente a las autoridades judías y en contra de su decisión de convertir Jerusalén en la capital de Israel.
En el proyecto de resolución que los 152 países miembros de la ONU votarán probablemente mañana o el martes se exige que Israel «se retire total e incondicionalmente de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967, incluida Jerusalén », precisando que esta retirada ha de comenzar antes del próximo 15 de noviembre.
El secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, queda encargado de «adoptar las medidas necesarias» encaminadas a asegura, la puesta en práctica de las propuestas que el comité para los derechos palestinos elaboró en 1976, tendentes a facilitar a los palestinos el ejercicio de sus derechos.
No obstante, el punto incluido en el primer borrador del proyecto de resolución, y en el que se preveía la creación de un «mecanismo» de la ONU capaz de controlar la retirada de las tropas israelíes, fue eliminado en el proyecto presentado ayer, a fin de conseguir también el voto afirmativo de los países más moderados.
En círculos de la ONU se comentaba anoche que la resolución será aprobada previsiblemente con más de cien votos a favor, con la abstención de los paises de la CEE y con el voto en contra de Israel y Estados Unidos, y posiblemente también de Canadá, Australia, Islandia, Nueva Zelanda y Noruega.
La resolución que será aprobada por la Asamblea General pide al Consejo de Seguridad que se reúna en caso de no aplicación de la resolución por Israel «para examinar la situación y estudiar la toma de medidas eficaces previstas- en el capitulo VII (sanciones obligatorias) de la Carta de las Naciones Unidas». Estados Unidos, se prevé, vetará la aplicación de cualquier sanción a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.