_
_
_
_

La indignidad militar en Bolivia

Las fuerzas armadas d e Bolivia no pueden vanagloriarse de sus éxitos contra los enemigos extranjeros. Han sufrido derrotas históricas por Chile y Paraguay, reduciendo sus fronteras y perdiendo la salida al Pacífico. Pero los generales de Bolivia y sus almirantes han encontrado su campo de batalla en el país. (...) En 150 años perpetraron cerca de doscientos golpes de Estado. ( .. ) El golpe de esta última semana fue el cuarto y el más brutal en dos años.Los militares continúan oponiéndose a todo proceso democrático. Los golpistas de la semana última declararon que habían actuado por «la dignidad de Bolivia y rechazan los resultados electorales como inconstitucionales». Estas elecciones llevaban a la presidencia a Hernán Siles Suazo, por un nuevo período como jefe de una coalición de izquierdas. Cualquiera que sea lo que se pueda pensar sobre su evolución política, la repetición de las elecciones le da una legitimidad indiscutible. Lo que no se puede afirmar de la nueva Junta. ( ... )

Estados Unidos puede influir en el destino, de la democracia de Bolivia. Este país se encuentra situado entre las naciones democráticas andinas y las dictaduras del Cono Sur. Estados Unidos, que promovió los valores políticos del Norte, está comprometido en mantener vivas las esperanzas democráticas de Bolivia. El otoño pasado las sanciones de Washington ayudaron a frustrar un golpe militar después de dos semanas. Aquellos que encuentran digna la democracia esperan que una presión mayor, incluyendo la suspensión de la ayuda económica y militar, pueda todavía salvar la situación.

, 24 de julio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_