_
_
_
_

Asesinados varios altos funcionarios afganos

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos de Moscú, el pasado sábado, varios altos funcionarios afganos han sido asesinados en Kabul, informan fuentes solventes.El sábado por la noche, el presidente de las líneas aéreas nacionales Ariana, el coronel Nader, fue asesinado en su domicilio. El lunes, el viceministro de Educación, Mohammed Wali Yusufi, fue también asesinado. El miércoles, tres cuerpos decapitados fueron descubiertos en un barrio residencial del centro de Kabul. Los cadáveres han sido identificados como los de tres altos funcionarios del Ministerio de Educación. Fuentes rebeldes "han reivindicado estos atentados.

La decisión del presidente Babrak Karmal de llevar a cabo un reajuste de su Gobierno eliminando a sus últimos adversarios de la facción Jalq -una de las dos tendencias del PC afgano- ha acarreado una grave crisis cuya solución no está clara.

Los principales dirigentes del régimen se reunieron el miércoles por la noche en Kabul, en la sede de la jefatura del Gobierno, para tratar de la situación, informan fuentes diplomáticas. Destacamientos del Ejército tomaron posición en las calles adyacentes, cuyo acceso fue cerrado.

Insistentes rumores sobre el asesinato de altos funcionario y varios ministros circularon el miércoles en Kabul.

Aparentemente, el reajuste ministerial de Karmal no ha conseguido acabar con el conflicto abierto entre las dos facciones rivales del PC afgano, Jalq y Parcham.

Según fuentes diplomáticas, el objetivo del presidente Karmal consiste en alejar del poder a todos los jalqis, y parece haber recibido el «Visto bueno» de los soviéticos.

La crisis, aseguran las mismas fuentes, no podrá ser solucionada en el terreno político ni con la eliminación física de algunos jefes. El 80% de los cuadros militares pertenecen al Jalq.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_