_
_
_
_

Doscientos guerrilleros mozambiqueños, muertos en operaciones militares

Al menos doscientos rebeldes muertos y más de quinientos capturados es el balance anunciado, por las autoridades mozambiqueñas sobre las operaciones militares en la zona fronteriza con Zimbabue. La operación de «limpieza» de las provincias de Manica y Sofala, junto a la frontera sur, se inició hace varios meses, pero sus resultados empezaron a ser divulgados en Maputo a partir de la primera semana de julio, después de la ocupación del campo conocido con el nombre de Sitagonga 2.

En esta operación, de gran envergadura, que envolvió importantes medios bélicos, fueron muertos doscientos «rebeldes». Según las tesis oficiales, estas guerrillas, que se oponen al régimen de Samora Machel, tenían sus bases en la antigua Rodesia, donde contaban con apoyos rodesianos y surafricanos. Ya antes de las elecciones que dieron la victoria a Robert Mugabe el Gobierno de transición de la antigua colonia británica había comunicado a los responsables del llamado Movimiento de la Resistencia Mozambiqueña que no podrían contar, en adelante, con ningún apoyo oficial. Los grupos preparados entonces se infiltraron a través de la frontera y se instalaron en una zona montañosa de la provincia de Manica, de acceso muy difícil desde el territorio mozambiqueño.Algunos de los miembros de estos grupos realizaron acciones de sabotaje, destinadas fundamentalmente a desorganizar los transportes y la distribución de víveres.

Las autoridades mozambiqueñas han anunciado ya que los «rebeldes». capturados no serían juzgados al abrigo de la ley sobre Seguridad del Estado -por la cual otros presuntos terroristas ya fueron condenados a la pena capital-, sino «reeducados» por el trabajo. Para los adversarios del régimen de Samora Machel, esta medida significa el reconocimiento del fracaso de la política represiva y de la simpatía creciente de que gozan estos movimientos de resistencia entre la población.

Según otras fuentes, las autoridades mozambiqueñas desearían evitar los juicios públicos, en razón de la presencia entre los elementos capturados de numerosos extranjeros, particularmente portugueses, rodesianos y surafricanos.

Las autoridades de Maputo se niegan a comentar estas últimas informaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_