Homenaje popular al coronel de la Legión de Fuerteventura
Todas las fuerzas políticas de Fuerteventura, incluidos los nacionalistas, coinciden en afirmar que el coronel González del Yerro, que fue cesado en el mando del Tercio Don Juan de Austria la pasada semana, ha sido un militar liberal y moderado, y fue capaz de mantener siempre una actitud conciliadora entre la población civil y los legionarios.Jamás ningún militar recibió en esta isla tantos homenajes como el que el coronel de infantería González del Yerro, que ha pasado al grupo de destino de armas por haber cumplido la edad reglamentaria y desde ahora se encargará de un colegio para hijos de militares en Tenerife. Hace unas semanas, 2.000 personas asistieron en la localidad de la Oliva a un acto popular en su honor, donde participaron incluso grupos folklóricos, y días después fue la villa de Betancuria la que le entregó una placa en recuerdo de sus tres años en la isla.
Asimismo, el coronel recibió un homenaje de los municipios de Fuerteventura, al que asistieron todos los alcaldes , incluidos los de Asamblea Majorera, donde se firmó un escrito, en el cual se pedía al vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, Gutiérrez Mellado, y al ministro Rodríguez Sahagún que se promoviera al generalato a González del Yerro. El alcalde de Puerto del Rosario, por su parte, mandó un telegrama al rey Juan Carlos pidiendo para él Ia gran cruz del Mérito Civil.
El coordinador insular de Asamblea Majorera -formación política integrada por la casi totalidad de la izquierda y por los nacionalistas-, José Manuel de León, opina que el coronel González del Yerro siempre fue amante del diálogo y nunca empleó métodos duros para resolver los problemas que se le plantearan. «En estos tres años», afirmó, «hay que reconocer que cambió la imagen del Tercio, y sólo se originó un incidente importante en agosto de 1979, cuando tres legionarios extranjeros secuestraron un avión de Iberia; el resto fueron simples altercados callejeros».
El portavoz de Asamblea Majorera afirmó que González del Yerro merece «un sobresaliente por su comportamiento, y la gente de Fuerteventura desea que este hombre continúe».
El alcalde de Puerto del Rosario, el ucedista Matías González, manifestó que González del Yerro es un hombre culto y de talante liberal, que siempre se preocupó de mejorar las relaciones entre la población civil y los legionarios. Bajo su mandato se transformaron todas las instalaciones del Tercio, llegando a construirse una biblioteca, una fonoteca, comedores con autoservicio y unas excelentes instalaciones sanitarias, en algunos casos mejor que las de la clínica de la Seguridad Social de Cuerteventura.


























































