Un convoy de la Guardia Civil, atacado con explosivos cerca de Logroño
Un teniente de la Guardia Civil resultó muerto y otros 32 miembros del citado cuerpo heridos de distinta consideración al explosionar tres cargas de Goma 2 y amonal en el camino que atraviesa la autopista en construcción en Villamediana de Iregua (Logroño), muy cerca de la capital de la provincia. Se supone que el comando agresor estaba situado a unos trescientos metros del lugar del atentado y que los explosivos fueron accionados por control remoto. Un fallo en el mecanismo de activación impidió que estallara la totalidad de los 45 kilos de explosivos y metralla preparados; por los agresores, lo cual evitó una matanza.
Al cierre de esta edición no se tenía seguridad sobre la organización autora del atentado. A media tarde, los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) reivindicaron el hecho, en llamada telefónica a las oficinas de Logroño del diario La Gaceta del Norte. No obstante, el director general de la Guardia Civil, general Aramburu, declaró que, «por los indicios que hemos recogido sobre el terreno, no nos cabe duda alguna de que ha sido ETA».El general Aramburu confirmó que las fuerzas atacadas ayer estaban destinadas a ir próximamente al País Vasco, y añadió que se trata de «relevos normales que se hacen con personal destacado en el País Vasco, que antes de ser enviado es sometido a una instrucción de rutina». El convoy agredido llevaba tan sólo unos días realizando prácticas en el lugar donde se produjo el atentado, al que accedía por un camino no abierto al público.
Las principales fuerzas políticas de Logroño preparan una manifestación para mañana en protesta por el terrorismo, y en concreto, por el atentado que se ha producido en las cercanías de la capital. El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, afirmó que lo ocurrido ayer es una "acción desestabilizadora que busca el golpismo militar", y el Partido Socialista de Euskadi emitió un comunicado de condena particularmente duro. El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, ha declarado que «este atentado supone un nuevo intento para impedir que se alcance la deseable paz».
En cuanto al lugar en que se ha producido,'« evidencia las dificultades que últimamente vienen encontrando los terroristas para actuar en el País Vasco, consecuencia de la mayor eficacia de las acciones de las fuerzas de seguridad y del creciente rechazo sociológico. Ya se trate de un tiro en la nunca o de una emboscada, sus autores actúan con la misma criminal alevosía».
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.