Jesús María Viana, candidato a delegado del Gobierno en Euskadi
El nombre de Jesús María Viana, miembro del Parlamento autónomo y presidente de UCD del País Vasco, se baraja entre los candidatos al puesto de delegado especial del Gobierno en la comunidad autónoma vasca, según declaró ayer a EL PAÍS un cualificado representante del partido centrista.El retraso en la elección de este importante trámite -previsto en el artículo 23 del Estatuto vasco- se justificaría, según la misma fuente, en las dificultades que se están encontrando en la Moncloa para dar con la persona adecuada. En este sentido parece que se duda entre elegir un «técnico»-político o un político, presumiblemente vasco y conocedor de la problemática de Euskadi,y de «toda confianza» del presidente Suárez. Este parece, en principio, decidido a no contar con los actuales gobernadores civiles de las provincias vascas para ocupar el mencionado cargo.
Descartados de momento los nombres del ex ministro Reguera -del que se habló ya en medios políticos de Madrid-, e incluso del ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún (parlamentario en Madrid por la provincia de Vizcaya), al que al parecer se desea mantener en la misma cartera, suena insistentemente Jesús María Viana, máxiíno responsable de UCD en el País Vasco, como una de las personas con más posibilidades de acceder al puesto.
Jesús María Viana, industrial alavés de 38 años, fue elegido el 15 de junio de 1977 diputado en Cortes por la provincia de Alava, siendo reelegido el 1 de marzo de 1979. Dimitió de su escaño en la Cámara ba.ja para ocuparse del obtenido en el Parlamento vasco, a raíz de las elecciones del 9 de marzo de 1980. Buen conocedor de la problemática del País Vasco, Viana participó activamente como representante de UCD en la elaboración del Estaituto de Autonomía vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.