Abril busca "consenso" con la izquierda sobre el Estatuto
El vicepresidente económico del Gobierno y presidente de Unión de Centro Democrático del País Valenciano dijo el domingo, en una conferencia de prensa que siguió a una reunión del comité ejecutivo regional de su partido, que es necesario un «entendimiento con otras fuerzas parlamentarias -socialistas y comunistas- para llevar adelante el Estatuto de Autonomía de la región».Abril insistió en que era necesario el entendimiento para que no fracasara el proceso autonómico valenciano. En este sentido señaló que «el camino que emprendemos es el correcto para asegurar el funcionamiento del proceso autonómico. Tenemos que comprender que hay que hacer del Estatuto una carta constitucional, que será alternativa tanto para uso de un grupo político como para otro».
«La construcción del Estado de las autonomías», añadió, «es el reto más importante que ha asumido España en su reciente historia. Solamente partiendo de aquí es posible comprender la complejidad del proceso ».
El tema más importante tratado en la reunión que presidió Abril Martorell ha sido la formación de una comisión de cuatro personas, que entrará en contacto con el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España para lograr la autonomía valenciana «con el máximo de competencias, como la comunidad que más, y antes del 31 de diciembre próximo».
Ya antes de la reunión de la ejecutiva centrista valenciana, observadores políticos habían venido especulando sobre la importancia que revestía la misma, sobre todo tras la reciente publicación de los proyectos de estatutos de autonomía. de socialistas y comunistas, y para superar precisamente la falta de diálogo que ha habido sobre este tema en los últimos meses. El próximo jueves, la ejecutiva de UCD del País Valenciano se reunirá para designar a las personas que van a formar de la comisión.
Por su parte, Manuel Broseta, secretario de Estado para las Comunidades Autónomas y secretario general de la UCD del País Valenciano, dijo en la conferencia de prensa que el comité ejecutivo centrista había conocido un informe, elaborado por seis comisionados, sobre los estatutos de comunistas y socialistas, que, en su opinión, habían sido valorados «muy positivamente».
Broseta agregó que había algunas discrepancias en temas concretos como la denominación de la comunidad, la bandera representativa y «otros aspectos que los socialistas olvidan en su estatuto y que nosotros recogemos en el nuestro, ya que queremos hablar de posiciones reales desde un principio, porque no podemos sustraerle esta cuestión al pueblo valenciano».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.