_
_
_
_
CANARIAS

Pueblo Canario Unido, culpado de manipular los incidentes con legionarios en Fuerteventura

«Tengo la impresión de que estos alborotos se venían orquestando hace semanas por militantes de Pueblo Canario Unido», ha manifestado el alcalde de Puerto del Rosario, el ucedista Matías González, a propósito de los incidentes registrados en Fuerteventura, entre legionarios y civiles, la pasada semana.El alcalde de la capital majorera dijo asimismo, refiriéndose a estos hechos, que «lo que se pudo limitar a unos simples altercados de bares sin importancia, lo han querido convertir en enfrentamientos abiertos y campales entre los soldados legionarios y la población civil majorera». Añadió que tiene información directa de que en estos incidentes ha habido provocaciones de jóvenes majoreros a grupos de legionarios, con el único propósito de que se originaran estos incidentes.

Reconoció, de todas maneras, que dos soldados propinaron una fuerte paliza a un joven de Puerto del Rosario. Aunque éstos fueron identificados y denunciados ante las autoridades del tercio Juan de Austria, José Manuel de León, coordinador insular de la Asamblea Majorera, piensa, por su parte, que el origen de estos disturbios «hay que buscarlos dentro de los cuarteles, ya que, precisamente se originaron el día 18 de julio y, según nuestras informaciones, un jefe militar pronunció una arenga, tras el banquete que tuvo lugar en el tercio, afirmando que este día era el día de la patria y había que salir a la calle». Según el portavoz de la Asamblea Majorera, el mismo jefe militar dijo que «si recibían algún insulto de civiles, que los vapulearan ».

Añadió que estos hechos no son aislados, sino que en cualquier momento se pueden provocar: «La Legión es un cuerpo que no tiene razón de ser en Fuerteventura, lo que necesita Canarias para su defensa son unas modernas y eficaces fuerzas navales y aéreas».

Por otro lado, la situación en la isla este fin de semana fue de normalidad absoluta, aunque con la evidente tensión que los disturbios de la pasada semana han originado entre la población. El pasado domingo se limitaron los permisos a los legionarios para salir de paseo y la banda de cometas y tambores del tercio no asistió, como años anteriores, a la tradicional procesión marítimo-terrestre de la virgen del Carmen.

Los incidentes se iniciaron el martes y duraron hasta el viernes de la, semana pasada, día éste en el que resultaron heridas tres personas de la población civil. El presidente del Cabildo y el alcalde pidieron a la autoridad militar que acuartelara la tropa este fin de semana con el fin de que no se vieran alteradas las fiestas patronales, petición que fue denegada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_