El PSOE pagará la fianza para tramitar la querella sobre RTVE
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha pedido una fianza de un millón de pesetas al Partido Socialista Obrero Español, como requisito para tramitar la querella presentada por dicha fuerza política contra cuatro altos cargos de Radiotelevisión Española (RTVE). La dirección del PSOE abonará de inmediato esa cantidad, a fin de que la querella pueda proseguir su trámite sin dificultad, ya que está decidida a proseguir la acción iniciada.
Alfonso Guerra, vicesecretario general del partido socialista, manifestó anoche a EL PAIS que el auto del Supremo exigiendo dicha cantidad debe considerarse como normal, y que espera que la querella continúe adelante con el nombramiento de un juez especial. Dicha medida no se tomará, probablemente, antes del mes de septiembre, una vez finalizadas las vacaciones judiciales.«Después del intento de la Fiscalía del Estado para oponerse a la aceptación de la querella, que no prosperó, creemos que el asunto seguirá adelante. No estamos dispuesto a retirar esa querella bajo ninguna cinrcunstancia, porque las cosas que han pasado en RTVE son demasiado graves para que ciertas personas puedan eludir sus responsabilidades. Mantenemos enteramente nuestra posición en ese asunto, y esperamos que, dada la magnitud del tema, sea designado un juez especial ».
La querella, firmada por Felipe González y otros cinco parlamentarios socialistas, fue interpuesta a raíz de la publicación de un informe de la auditoría de Hacienda, en el que se ponía de manifiesto la existencia de determinadas irregularidades económicas y administrativas en RTVE. En concreto, la acción judicial emprendida por los citados miembros del PSOE está dirigida contra el ex director general de RTVE Rafael Ansón y contra el actual titular del citado cargo, Fernando Arias Salgado, así como Ignacio Martínez Echevarría y Francisco López-Arenosa, responsables de administración y finanzas de RTVE.
La querella se refiere, entre otras cuestiones, a la concesión de un «crédito personal» de 1.456 millones de pesetas, otorgado por el Banco de España. al director general de RTVE, que fue formalizado poco antes de que cesara en dicho cargo Rafael Ansón. Igualmente contempla la retención de cantidades a colaboradores de RTVE en concepto de impuesto sobre el rendimiento de trabajo personal, que supuestamente no fueron declaradas ni ingresadas en Hacienda, así como el envío de un cheque, por importe de veinticinco millones de pesetas, del ministro del Interior al actual director general de RTVE, con ocasión de los referendos autonómicos.
Por otra parte, Alfonso Guerra manifestó que, según sus noticias, el Gobierno puede estar preparando los decretos de constitución de tres organismos autónomos -Televisión, Radio Nacional y Radiocadena Española-, previstos en el Estatuto de RTVE, «aprovechando el verano y sin que se conozcan una serie de datos relativos a patrimonio y otras cuestiones». Igualmente expresó su temor de que el programa La clave sea suprimido en breve o que se le impongan condiciones que recorten su libertad de acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.