Desde mañana, cierre patronal en la puertos si no cesa la conflicfividad y se restablece la normalidad
Si a partir de mañana, miércoles, no queda restablecida la normalidad laboral en los puertos españoles, la patronal consignataria, ANESCO, procederá al cierre patronal en aquellas empresas que selectivamente se ven afectadas por la huelga que mantienen los obreros portuarios, siguiendo la convocatoria de paro lanzada por la Coordinadora de Estibadores Portuarios y Comisiones Obreras.
Esta medida había sido ya acordada por la patronal portuaria al convocarse la huelga, pero no llegó a ponerse en práctica ante la publicación en el BOE de un real decreto por él que se facultaba a los gobiernos civiles a autorizar la contratación de trabajadores en paro para sustituir a los huelguistas y asegurar el «cumplimiento del servicio público que tienen encomendado las empresas consignatarias».No obstante, asegura ANESCO, «ante el fracaso de la medida gubernamental, visto el incumplimiento del real decreto, lo que impide la normal realización del trabajo de carga y descarga», si desde mañana no se normaliza la situación, las empresas procederán al cierre patronal en la medida que se vean afectadas por la huelga.
De otra parte, la coordinadora y Comisiones Obreras decidirán hoy su definitiva postura ante el convenio del sector firmado recientemente entre ANESCO y UGT. En caso de sumarse al mismo, la huelga quedaría desconvocada. Si tal posibilidad no se diera, el conflicto entrará en una nueva vía, toda vez que el real decreto publicado por el Gobierno colisionaría con el cierre patronal que ANESCO está dispuesta a llevar a la práctica.
El Consejo Superior de Cámaras, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que lamenta la conflictividad que registran los puertos, por cuanto afecta de manera directa a la economía nacional y a la exportación, y señala que la solución ha de buscarse dentro del sistema de libre empresa que reconoce la Constitución.
Piquetes y coacciones
Por lo que se refiere a la situación concreta en los puertos, la actuación de piquetes y coacciones por parte de los huelguistas respecto a los trabajadores contratados para sustituirles, es la tónica general en las instalaciones donde el paro es efectivo.En Tenerife, uno de los puertos donde se registra mayor conflictividad, según informa Carmelo Martín, la Policía Nacional redobló ayer sus esfuerzos para impedir concentraciones de estibadores que trataban de impedir la normalización del trabajo.
Durante la mañana, catorce esposas de los estibadores en huelga comparecieron ante el juez para declarar en relación con los incidentes registrados el pasado sábado en el recinto del muelle, a raíz de los cuales quedaron interrumpidos los trabajos de carga y descarga.
Con el fin de evitar otra eventual invasión del puerto por contingentes de estibadores con sus esposas e hijos, desde el mediodía de ayer efectivos de. la Policía Nacional cortaron el tráfico rodado a lo largo del tramo de la larga avenida que bordea la zona portuaria, impidiendo la salida de los trabajadores concentrados en el edificio cercano, de la OTP, por el acceso a dicha avenida. El puerto fue además vallado y celosamente vigilado por efectivos de la Guardia Civil.
En Santander, según informa Víctor Gijón, un centenar de trabajadores acogidos al seguro de paro, que en la mañana de ayer acudieron al puerto para sustituir a los estibadores en huelga, abandonaron la zona portuaria tras mantener un breve diálogo con una representación de huelguistas. Los citados trabajadores justificaron su presencia en el puerto en razón de haber recibido notificación escrita con la amenaza de perder el subsidio del paro en el caso de no acudir a la convocatoria que les fue formulada para trabajar.
Por otra parte, algunos gobiernos civiles han interpretado restrictivamente el decreto que les faculta para autorizar la contratación de parados para sustituir a los huelguistas, y de esta manera tan sólo autorizan estas contrataciones para efectuar carga o descarga de productos perecederos. Esta circunstancia se da concretamente en los puertos de Castellón, Alicante, Cádiz, Huelva y Cartagena.
En otros puertos se trabaja con más o menos normalidad, por haber firmado un acuerdo transitorio con los estibadores las empresas consignatarias en ellos ubicadas. Tal es el caso de Málaga. En Bilbao se espera que sea firmado un acuerdo similar; mientras tanto, los barcos carboneros que han llegado con carga para Altos Hornos de Vizcaya permanecen en el puerto sin ser descargados, lo que plantea una grave situación para esta empresa, que tan sólo cuenta con reservas de carbón para hoy. Ante este problema, representantes de los trabajadores y la dirección de Altos Hornos buscan conjuntamente una salida a la situación.
La situación en los restantes puertos que se encuentran afectados por la huelga es similar a la descrita, a causa, principalmente, de las amenazas y coacciones que se registran por parte de los huelguistas, según señalan las empresas consignatarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.