_
_
_
_

El español Escalas, finalista olímpico en 1.500

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rafael Escalas se clasificó para la final de los 1.500 metros con una una marca que supone un nuevo récord de España y con un registro en los 800 que también lo es. Rafel Escalas cubrió su papel admirable ,mente. David López Zubero, aunque ganó la serie en que participó, no mejoró su marca y se quedó en el noveno lugar de la clasificación general. No entró, pues, en Ias ocho plazas de la final adjudicadas por los tiempos realizados.

David López Zubero realizó un tiempo de 1.53.22. Su récord nacional está en 1.52.54. De haberlo igualado se hubiera colocado en el cuarto lugar y con lógicas aspiraciones a esa medalla de bronce que era, por supuesto, el máximo de sus aspiraciones. López Zubero da la impresión, por los últimos resultados, de que ha entrado ya en el declive.Rafael Escalas participó en una serie en la que únicamente hubo cuatro participantes, por la no presentación de dos inscritos. Desde el comienzo, toda la lucha estuvo centrada entre el mallorquín y los representantes de la URSS y Australia. Los tres mantuvieron un codo a codo de principio a fin. En la salida fue Escalas quien tomó una ligerísima ventaja. Posteriormente el soviético se colocó en primer lugar. El australiano estuvo el primero en un centenar de metros, y a partir de la mitad de la prueba, todo quedó centrado entre el hispano y el soviético, aunque sin despegar al australiano.

Al paso por los ochocientos metros, Escalas mejoró la marca nacional, que estaba en su poder, en 8.13.93, y la estableció en 8.09.53. Escalas tuvo, a trescientos metros del final, un pequeño desfallecimiento, lo que proporcionó momentáneamente el segundo lugar al australiano, pero reaccionó magníficamente y abordó los últimos cien metros en cabeza. Por entonces llevaba 14.20.92. En el tramo decisivo, el soviético tomó una ligera ventaja y la mantuvo hasta el final. Chaev hizo un tiempo de 15.20.68, Escalas, 15.20.99 , y el australiano Metzker, 15.21.63. El checo Machek quedó distanciado con 15.39.73.

Escalas hizo el cuarto mejor tiempo, lo que le da alguna esperanza para la final. El acceso a la medalla de bronce se lo impide momentáneamente el hombre que le batió en su serie y, vista la diferencia de tiempos, no es tan descabellado soñar, aunque, naturalmente, el ritmo de la final no podrá ser el mismo que el de las series clasificatorias. Récord del mundo y récord olímpico es el 15.02.40 del norteamericano Brian Goodell, que lo estableció en Montreal, hace cuatro años. El mejor tiempo de la jornada lo consiguió el soviético Sainikov, con 15.08.25, lo que significa notable inferioridad.

El tercer español participante en la jornada fue Ramón Lavín, que corrió en la misma serie que López Zubero, e hizo un tiempo de 1.56.99, que le clasificó en el trigésimo cuarto lugar.

Natalia Mas quedó el domingo eliminada en 100 metros libres femeninos al obtener un tiempo de 59.53, en su serie, y quedar la quinta entre siete participantes. Fue la última serie de las cuatro que hubo, en la inauguración de la nueva piscina olímpica de Moscú, en la avenida de la Paz. La primera de la serie fue la alemana oriental Caren Metschuck, con 55.44, y en segundo lugar, la holandesa Van Bentum, con 57.5 1. La sorpresa saltó en la tercera serie, pues la alemana oriental Barbara Krause batió el récord del mundo, con un tiempo de 54.98 (el anterior era. de 55.41), y fue segunda la inglesa Croft, con 57.88.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_