_
_
_
_

Optimistas previsiones de economía para este año

A la hora de hacer las previsiones macroeconómicas para fin de año, el Ministerio de Economía confía en que el ajuste que se ha llevado a cabo hasta el momento incidirá positivamente en los resultados de 1980, según informa Efe, que cita fuentes del departamento. Pasados ya seis meses, los técnicos del ministerio han analizado la situación económica española y cuentan con unas previsiones para 1980 consideradas por ellos mismos como realistas.Estas previsiones confirman algunos de los temores que circulan en medios económicos (alto déficit de la balanza por cuenta corriente y de la balanza comercial) y se muestran más optimistas respecto a otros indicadores, inversión y crecimiento fundamentalmente.

A juicio de los citados técnicos, cada vez hay más indicadores de que la recesión en la inversión puede parar, produciéndose un cierto tirón de la inversión productiva. Estas previsiones favorables se basan en el actual aumento de las importaciones y de las carteras de pedidos de bienes de equipo, el incremento del consumo de acero y el crecimiento de las disponibilidades líquidas por encima de la masa salarial.

Por otra parte, el índice de precios al consumo (IPC) durante los seis primeros meses muestra una mayor flexibilidad respecto a la subida del petróleo que en los meses anteriores. La previsión del IPC al terminar el año estaría entre el 14 % y el 15 %, cifra similar a la de los países de la OCDE.

En cuanto al paro, si se confirman los indicios de aumento de la inversión productiva, se provocará un cierto frenazo en su crecimiento.

En las previsiones de Economía se calcula que el aumento de la competitividad de la peseta situará el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente ligeramente por encima de los 4.000 millones de dólares, que supone un 2% del producto nacional bruto. Al terminar el primer semestre, el déficit se sitúa cerca de los 2.500 millones de dólares, lo que supone una tasa anual de 6.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_