Se extienden los movimientos huelguísticos en Polonia
Con los ferrocarriles paralizados, grandes trastornos en los servicios de autobuses y autocares, interrupción de la distribtición de leche (salvo en hospitales y maternidades), el Ejército encargado de la distribución, la construcción en huelga total, paralizada la distribución de agua caliente, la ciudad de Lublín, villa industrial de 300.000 habitantes, vivió, el jueves, una verdadera situación de crisis.El movimiento reivindicativo obrero había comenzado a principios de mes en la región de Varsovia, como consecuencia y protesta contra una subida del precio de la carne. Pero Lublín es el único sitio donde ha tomado características de «huelga general», como la han calificado los Comités de Autodefensa Social, KOR (disidentes).
En cambio, los periódicos locales informaron sobre la «existencia de focos de huelga», sin especificar los centros afectados y matizando que las «interrupciones laborales» se habían desarrolado con disciplina, por lo que los trabajadores habían demostrado una «actitud digna de la clase obrera».
Por su parte, el dirigente del Partido Comunista polaco, Edward Gierek, que estaba el jueves en la región de Lublín, pronunció un discurso en el que dijo que las personas que demuestran falta de disciplina exponen al país a grandes peligros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.