Hoy cambian veinticuatro gobernadores civiles
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, aprobará, salvo imprevistos de última hora, la creación de la Dirección General de Protección Civil y el cambio de veinticuatro gobernadores civiles.Federico Gallo, actual gobernador civil de Murcia -que será sustituido por Juan José Izarra-, pasará a ocupar la nueva Dirección General de Protección Civil, para la que los responsables de la seguridad ciudadana tienen un ambicioso proyecto que palíe el desierto existente en esta materia en nuestro país.
El importante cambio de representantes del Gobierno central en las provincias es la primera remodelación en profundidad que realiza el nuevo ministro del Interior, Juan José Rosón. Todos los máximos responsables de este departamento han sido en sus,carreras políticas gobernadores civiles, y desean potenciar esta figura de la Administración, de acuerdo con el nuevo ordenamiento constitucional. El gobernador civil será el representante a todos los efectos del Gobierno central, y las relaciones de aquél con los poderes locales y provinciales se encauzarán por este cauce, evitándose las actuales peregrinaciones a Madrid, de despacho en despacho, de alcaldes y presidentes de diputación.
De los veinticuatro gobiernos civiles afectados por los cambios, catorce titulares debutarán en sus cargos. Madrid, Albacete, Avila, Burgos, Cádiz, Castellón, Grana da, Guadalajara, Logroño, Lugo, Murcia, Orense, Pontevedra y Salamanca serán las plazas en las que habrá hombres nuevos. Las otras diez se cubrirán por cambios de sede.
Pasa a página 13
Cambio de gobernadores civiles
Viene de primera página Eduardo Ameijide, actual titular del de Navarra y candidato al de Madrid, cesa en Pamplona y quedará sin nuevo destino al declinar la oferta del de Asturias, que fue ocupado por Jorge Fernández Díaz.Mariano Nicolás, hombre de confianza del ministro del Interior, será el nuevo gobernador de Madrid (véase EL PAIS de ayer). El actual subgobernador de la capital, Francisco Javier Minondo, irá a Zaragoza, vacante desde el nombramiento de Francisco Laína para la Secretaría de Seguridad del Estado. Dos gobernadores que cesan, y no tienen destino, que serán sustituidos por Manuel del Hoyo e Isidro Pérez, respectivamente. Este último era actualmente director general de Política Interior.
José María Sanz Pastor, titular de Cádiz, pasa a Alicante, y será sustituido por José González Palacios. Juan José Barco deja Albacete ir a Las Palmas. Francisco Ansoategui irá a Navarra desde Córdoba y le sustituye Joaquín Esteban. A Lugo irá José María Matheo, concejal centrista del Ayuntamiento de Leganés.
El Gobierno no abordará en esta reunión el nombramiento de delegados del poder central en las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.