_
_
_
_

Pocas esperanzas en las negociaciones sobre autonomía palestina

Una sesión inaugural desarrollada el domingo por la noche en El Cairo marcó la reanudación de las negociaciones entre Egipto e Israel sobre autonomía palestina después de una interrupción de más de dos meses.Antes de que empezaran las negociaciones ya había una atmósfera pesimista en torno a ellas, debido a una discusión pública entre Egipto e Israel sobre el futuro de Jerusalén y la política de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Los jefes de las dos delegaciones, el ministro de Justicia israelí, Samuel Tamir, y el ministro de Estado egipcio para Asuntos Exteriores, Butros Ghali, se enfrentaron verbalmente en el aeropuerto de El Cairo, en un primer encuentro durante una conferencia de prensa ofrecida tras dar la bienvenida al ministro israelí.

Tamir declaró enfáticamente durante la conferencia de prensa que «Jerusalén es una ciudad unificada, la capital de Israel y dentro de la soberanía israelí», con lo que no dejaba ningún resquicio de compromiso con la postura egipcia, según la cual Jerusalén puede seguir siendo una ciudad unificada, pero su parte este, conquistada a Jordania en 1967, debe volver a ser soberanía árabe. En las conversaciones participa también una delegación norteamericana.

El anuncio de Israel de la decisión de declarar a Jerusalén como capital israelí forzó a romper las conversaciones el pasado 8 de mayo. Ahora, la postura inicial de las dos partes sigue siendo totalmente divergente, hasta tal punto que los representantes de las partes no han sido capaces ni de establecer una agenda para las negociaciones. Egipto desea que el «comité legal» que se reúne cubra en sus discusiones los aspectos legales de todos los factores que llevaron a la suspensión de las negociaciones, entre ellos el estatuto legal de Jerusalén, la legalidad de los asentamientos judíos en los territorios ocupados e incluso la misma legalidad de la ocupación israelí.

Israel se opone tajantemente a discutir estos temas, alegando que afectan a la seguridad israelí.

Con este comienzo es fácil predecir que las negociaciones serán poco fructíferas, aunque son de puro procedimiento, porque el mes próximo se reunirán de nuevo en Alejandría junto con una delegación de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_