_
_
_
_
_
CATALUÑA

Industrial andorrano detenido en relación con dos homicidios

El andorrano Rubén Castañé, presidente de la empresa inmobiliaria Protutorsa (Promotora Turística de Tor, SA), fue detenido la semana pasada acusado de estar implicado en la muerte de dos personas junto al ex guardia civil Dionisio Rodríguez. Dicha empresa tiene su sede en el despacho del abogado y ex diputado Joaquín Arana, que también es vocal del consejo de la empresa, la cual tenía intención de urbanizar y crear pistas de esquí en la población de Tor, en la comarca del Pallars Sobirá, junto al territorio andorrano.

Protutorsa pretendía instalar unas pistas de esquí en una zona que es propiedad comunal de los escasos habitantes de Tor, que contaba con 156 habitantes en el año 1964. Se trata de una zona de gran riqueza forestal que se extiende por unas 5.800 hectáreas. La propiedad de estas tierras se rige en régimen de condominio regulado por un documento redactado en 1896. Al parecer, Rubén Castañé, con intención de urbanizar la zona, consiguió que tres de los vecinos copropietarios firmasen un contrato de arrendamiento de los montes de Tor por un período de 99 años, pagando por ello 28 millones de pesetas.Una vez firmado este contrato comenzaron las polémicas al no estar de acuerdo los vecinos restantes, quienes consideraron nulo el pacto. Por ello interpusieron una demanda que se resolvió en favor de Protutorsa. Al ser conocida esta sentencia, uno de los propietarios disconformes decidió crear una segunda sociedad de condueños que se enfrentó a Protutorsa.

Pocos días después aparecieron en la pequeña localidad de Tor una serie de individuos desconocidos que golpearon las puertas de las casas con barras de hierro. Como consecuencia de ello, los vecinos presentaron una denuncia ante el juzgado de primera instancia de Tremp. Pocos días después, en un enfrentamiento entre Rubén Castañé, que iba acompañado del ex guardia civil Dionisio Rodríguez, y los vecinos que se oponían al proyecto resultaron muertos por disparos de pistola, al parecer propiedad del ex guardia civil, dos de los vecinos. Los dos presuntos responsables fueron detenidos. Como abogado defensor interviene el propio Joaquín Arana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_