Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disminuye la popularidad de Suárez y aumenta la de Felipe González

Un sondeo político realizado por ICSA-Gallup después del debate de la moción de censura socialista en el Parlamento revela que el 46% de los entrevistados prefieren a Felipe González como presidente del Gobierno, frente a un 28% que se inclinan por Adolfo Suárez. Sin embargo, este último es más apreciado que Manuel Fraga en el citado puesto. El mismo sondeo da idea también del interés con que los españoles siguieron el debate citado: el 82% de los entrevistados afirman haber recibido información del mismo.

La encuesta ICSA-Gallup fue realizada entre el 9 y el 16 de junio, en base a una muestra de 1.002 entrevistas efectuadas entre españoles mayores de quince años. Debe advertirse que esta muestra de 1.002 personas es reducida y supone menos de la mitad de las realizadas por la misma casa en otro sondeo similar de septiembre de 1979.Hechas estas salvedades, el sondeo de ICSA-Gallup indica que el 46% de los encuestados indican sus simpatías por el líder del PSOE, Felipe González, como candidato a la presidencia del Gobierno. Esta cifra supone cinco puntos más que en septiembre del año anterior. Adolfo Suárez es la alternativa deseada por el 28%, lo que implica un descenso de tres puntos respecto a septiembre pasado. El desplazamiento de la opinión parece darse incluso entre los votantes del partido gubernamental: el 20% de ellos apoyarían hoy al dirigente del PSOE, mientras en septiembre pasado ese apoyo era del 13 %.

Respecto a Manuel Fraga, el líder de Alianza Popular, ha mejorado su imagen ante los electores centristas: más de un tercio de éstos estarían de acuerdo en que aquél fuera el presidente del Gobierno si les dan a elegir entre Suárez y Fraga.

El sondeo contiene también una comparación de las preferencias de los encuestados entre una opción tan divergente como es la de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo para la presidencia del Gobierno. En este caso, el primero obtiene un 46% de preferencias, mientras que Carrillo logra el 25%.

En cuanto al debate parlamentario de la moción de censura, los autores de la encuesta afirman que el 82% de la población española recibieron información al respecto. El 61 % de los entrevistados informados afirman haber seguido los debates por televisión, y el 20% por la radio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 1980

Más información

  • Según un sondeo de Icsa-Gallup