Disminuye la popularidad de Suárez y aumenta la de Felipe González
Un sondeo político realizado por ICSA-Gallup después del debate de la moción de censura socialista en el Parlamento revela que el 46% de los entrevistados prefieren a Felipe González como presidente del Gobierno, frente a un 28% que se inclinan por Adolfo Suárez. Sin embargo, este último es más apreciado que Manuel Fraga en el citado puesto. El mismo sondeo da idea también del interés con que los españoles siguieron el debate citado: el 82% de los entrevistados afirman haber recibido información del mismo.
La encuesta ICSA-Gallup fue realizada entre el 9 y el 16 de junio, en base a una muestra de 1.002 entrevistas efectuadas entre españoles mayores de quince años. Debe advertirse que esta muestra de 1.002 personas es reducida y supone menos de la mitad de las realizadas por la misma casa en otro sondeo similar de septiembre de 1979.Hechas estas salvedades, el sondeo de ICSA-Gallup indica que el 46% de los encuestados indican sus simpatías por el líder del PSOE, Felipe González, como candidato a la presidencia del Gobierno. Esta cifra supone cinco puntos más que en septiembre del año anterior. Adolfo Suárez es la alternativa deseada por el 28%, lo que implica un descenso de tres puntos respecto a septiembre pasado. El desplazamiento de la opinión parece darse incluso entre los votantes del partido gubernamental: el 20% de ellos apoyarían hoy al dirigente del PSOE, mientras en septiembre pasado ese apoyo era del 13 %.
Respecto a Manuel Fraga, el líder de Alianza Popular, ha mejorado su imagen ante los electores centristas: más de un tercio de éstos estarían de acuerdo en que aquél fuera el presidente del Gobierno si les dan a elegir entre Suárez y Fraga.
El sondeo contiene también una comparación de las preferencias de los encuestados entre una opción tan divergente como es la de Adolfo Suárez y Santiago Carrillo para la presidencia del Gobierno. En este caso, el primero obtiene un 46% de preferencias, mientras que Carrillo logra el 25%.
En cuanto al debate parlamentario de la moción de censura, los autores de la encuesta afirman que el 82% de la población española recibieron información al respecto. El 61 % de los entrevistados informados afirman haber seguido los debates por televisión, y el 20% por la radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































