_
_
_
_

Escepticismo ante la reanudación del diálogo egipcio-israelí

Tras dos meses de interrupción, se reanudan hoy en El Cairo, con un ambiente de escepticismo las conversaciones con Israel sobre la autonomía palestina.Mientras tanto, anoche concluía en Amán la Conferencia Islámica, reunida en sesión extraordinaria a fin de buscar una estrategía común para la defensa de los derechos de los palestinos y de los territorios árabes ocupados por Israel.

La reanudación de las conversaciones sobre autonomía palestina se produce en un clima de total desencanto y sin ilusiones

En estas condiciones cabe preguntarse qué utilidad tiene volver a abrir el informe palestino, si después de casi un año de trabajo las dos partes implicadas siguen teniendo ideas casi divergentes.

El interés de Egipto en mantener la negociación cueste lo que cueste parece estar muy vinculado a su relación con Estados Unidos. El Cairo quiere «tener contento» a Jimmy Carter, para el cual sería muy importante no sufrir más reveses en política extranjera en esta etapa preelectoral.

Por otra parte, en medios dirigentes egipcios se señala que Washington no tiene verdaderos deseos de que se concluya próximamente un acuerdo favorable para Egipto, porque esto lleva el riesgo electoral, en Estados Unidos, de perder totalmente el apoyo de la numerosa comunidad judía americana.

Según esto, los americanos y egipcios estarían implícitamente de acuerdo en alargar las cosas hasta noviembre.

Pero, por otra parte, se espera que los israelíes evitarán todo tipo de provocación, intentando, por ejemplo, la implantación de colonías judías o la discusión de un Estatuto de Jerusalén en los próximos meses. Esto puede permitir llegar a algún acuerdo menor, lo que supondría un ligero progreso.

La conferencia de Amán

Los trabajos de la Conferencia Islámica concluyeron anoche, aunque las resoluciones finales no serán dadas a conocer hasta esta mañana por el secretario general de la conferencia, Habib Chati.La conferencia pedirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne el día 22 para examinar la cuestión de Palestina, que imponga sanciones a Israel por su oposición constante a someterse a las resoluciones de la organización internacional.

La conferencia solicitará a la ONU que ponga en práctica la resolución 3236, que preconiza el establecimiento de un Estado palestino, por considerarla como la «base » para la resolución del problema de Oriente Próximo. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes consideran que la política practicada por Israel en la «tierra palestina y árabe ocupada» es «un crimen de guerra» y pedirán a la comunidad internacional que tome «medidas coercitivas con respecto a Israel».

Los países islámicos serán invitados a presentar una protesta oficial ante Estados Unidos por su apoyo a Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_