Los Reyes de España presidieron la apertura solemne del Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional, a falta de los dos magistrados que deberá proponer en su día el Consejo General del Poder Judicial, se constituyó públicamente ayer, en un acto que revistió gran solemnidad, en presencia de los Reyes de España, representaciones del Gobierno, el Parlamento y el Tribunal Supremo, así como numerosos invitados nacionales y extranjeros.
Previamente al acto de constitución del tribunal, el presidente, vicepresidente y los otros ocho magistrados juraron o prometieron «guardar y hacer guardas fielmente y en todo, tiempo la Constitución española, lealtad a la Corona y cumplir mis deberes como magistrado constitucional ».Al mediodía, en el moderno edificio todavía pendiente de habilitar para el tribunal, con sede en la calle de Doménico Scarlatti. se celebró el acto solemne de constitución del alto órgano. Los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno y el de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Alfaro Arregui, así como por el presidente del tribunal, Manuel García Pelayo, y otras autoridades. Don Juan Carlos pasó revista a las tropas que le rindieron honores.
Asistieron el Gobierno, las Mesas del Congreso y del Senado, junta de gobierno del Tribunal Supremo, presidentes de los Gobiernos vasco y, catalán, cuerpo diplomático, mandos militares y representaciones de las confesiones religiosas católica, protestante e israelita, así como numerosos parlamentarios y otras personalidades españolas. Entre los extranjeros destacaban los presidentes de los Tribunales Constitucionales Italiano y alemán.
Iniciado el acto, don Juan Carlos dio la palabra al magistrado secretario -por razón de ser el más joven de los diez-. Rafael Gómez Ferrer, quien leyó los preceptos legales a los que se ajusta la constitución del tribunal.
A continuación, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, pronunció un discurso que fue calificado de importante y profundo por muchos de los asistentes al acto y muy aplaudido al término del mismo.
Don Juan Carlos cerró el acto con un discurso en el que resaltó la importancia del tribunal, y exhortó a todos los órganos del Estado a cumplir las decisiones del alto órgano constitucional y exhortó a los magistrados a realizar el máximo esfuerzo para la consolidación del Estado social y democrático de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos I
- Reina Sofía
- Discursos Reales
- Miembros tribunal
- I Legislatura España
- Actos públicos
- Presidencia tribunal
- Manuel García Pelayo
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- Casa Real
- Presidencia Gobierno
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Eventos
- Poder judicial
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad