Veintiún ayuntamientos decidieron su integración en el consejo de municipios
Veintiún ayuntamientos de la provincia de Madrid, integrados en el área metropolitana, decidieron en reuniones plenarias celebradas a lo largo del día de ayer su integración en el consejo de municipios, que ha de servir en el futuro para coordinar la vida municipal de las grandes concentraciones urbanas existentes en torno a la capital. La nota destacada de esta celebración masiva de plenos municipales fue la conformidad mostrada por casi todos los concejales de UCD con la propuesta socialista de creación de ese consejo.También el Ayuntamiento de Madrid, que contará con tres representantes en el consejo, celebró un pleno extraordinario en el que, por unanimidad, se decidió su integración en el mismo. Los concejales de UCD únicamente pidieron, como en la gran mayoría de los ayuntamientos afectados, que se dejara abierta la posibilidad de que, en un futuro más o menos cercano, otros municipios de la provincia pudieran pedir su integración.
No en todos los ayuntamientos para los que se había propuesto la creación del consejo de alcaldes celebraron sus plenos extraordinarios correspondientes. Tal es el caso de los de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Velilla de San Antonio. En algunos de ellos, la celebración del pleno ha sido postergada para días próximos o se desconocía si éste iba a celebrarse o no. En los cinco ayuntamientos en los que no se ha celebrado pleno, los concejales de izquierda se encuentran en minoría.
Caso distinto ha sido el del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en el que, a pesar de tener un alcalde de izquierda, no se ha celebrado pleno por haberse producido una falta de coordinación que lo ha impedido.
La propuesta de integración había sido realizada en veintisiete municipios: los veintitrés que, actualmente, integran el área metropolitana, más Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla y Móstoles. En principio, iba a integrarse también el municipio de Valdemoro, pero posteriormente fue eliminado.
La primera función de coordinación con la que habrá de enfrentarse el consejo de municipios -para la que, fundamentalmente, ha sido creado- es la de enfrentarse con la revisión del Plan General de Ordenación del Area Metropolitaña, si bien en el futuro podría abordar otros temas comunes a todos ellos.
En función de la moción apro bada ayer por los ayuntamientos, el próximo día 17 de este mismo mes el presidente de la diputación convocará la reunión de constitución del consejo, a la que asistirán todos los que hayan adoptado el acuerdo plenario correspondiente, si bien con posterioridad podrán integrarse los que ayer, por unos motivos o por otros, no lo hicieron. Por otra parte, el pleno aprobó definitivamente el proyecto de creación de los centros de salud, una vez que durante el período de información pública, que fue abierto tras la aprobación inicial y provisional, no se ha presentado ningún tipo de alegaciones. Ana María García de Armendáriz, en nombre del grupo de concejales de UCD, fue la encargada de explicar la oposición de principio de su grupo, para lo que empezó haciendo referencia a una alegación presentada por el Colegio de Médicos de Madrid, que no fue aceptada por haber llegado fuera de plazo.
Juan Francisco Pla, concejal responsable de Sanidad, le contestó dándole seguridades de que los temores de los médicos a verse mediatizados en el ejercicio de su labor profesional no tenían fundamento y que los requisitos legales que aducía UCD no tenía por qué realizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.