_
_
_
_

Una sola sociedad controlará el 75% del cobre en España

El grupo Ibercobre, que, mediante la Compañía Inversora de Asturias, SA, ha efectuado una oferta pública de compra de 477.000 acciones de la Sociedad Industrial Santa Bárbara, SA, podría controlar próximamente -si la operación, como es previsible, fructifica- el 75% del sector del cobre en nuestro país, según informó ayer, en un desayuno de trabajo, el ex ministro y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Construcciones Electro-Mecánicas (SECEM), Rodolfo Martín Villa.La operación de compra se tramita en la Bolsa de Bilbao, y reúne algunas condiciones que la singularizan en el ámbito de las compras de sociedades tal como se producen actualmente en nuestro país. El comprador intenta adquirir un total de 477.000 acciones, lo cual le daría un control de la sociedad, reservándose el derecho a no efectuar la operación, en caso de que la oferta fuera inferior a 381.600 títulos. El capital actual de Santa Bárbara es de un poco más de 500 millones de pesetas. La oferta se mantiene hasta el día 28 de julio y establece como precio de compra el 100% del valor nominal de las acciones. La cotización en bolsa es, en estos momentos, del 34%, es decir, que sobre un valor nominal de 500 pesetas, las acciones tienen un valor efectivo en la bolsa de 170 pesetas.

El grupo Ibercobre, que ya es líder en el sector de transformados del cobre, tiene una fuerte participación del Banco de Bilbao (60%) y del Hispano (40%). Se da la circunstancia de que Santa Bárbara participa, en la actualidad, en Ibercobre y ambas sociedades son participadas a su vez por el Banco de Bilbao. En Santa Bárbara, por otra parte, hay una importante participación de Banesto, con lo que -una vez realizada la operación- prácticamente el sector (a excepción de Rivera, que representa un 12%) quedaría en manos de los tres grandes bancos.

El grupo Ibercobre posee en la actualidad factorías en Córdoba, Zarátamo y Lejona. La nueva adquisición permitiría al grupo, según Martín Villa, obtener un control suficiente del sector y establecer unos criterios de relanzamiento y modernización del mismo de cara a conseguir su plena competitividad ante el ingreso de nuestro país en la CEE.

Santa Bárbara, que es una de las firmas más conocidas de Asturias, tiene factorías en Lugones (Oviedo) y Moreda (Gijón). En su día, participó en la creación de la siderurgia de Veriña, propiedad de Uninsa, que acabaría fusionándose con Ensidesa. En 1978 facturó cerca de 5.000 millones de pesetas y obtuvo pérdidas de explotación del orden de los 70 millones de pesetas.

Martín Villa dijo, ante los rumores de presentación de otra oferta para Santa Bárbara, que es muy difícil que la operación de Ibercobre no se cierre. También manifestó que las actuales pérdidas se deben a la difícil estructura financiera («el cobre se paga en el momento, los márgenes son cortos y te pagan cuando te pagan») y al exceso de plantillas. Se mostró también partidario de la entrada en el grupo en pequeñas participaciones de alguna firma extranjera e incluso del INl.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_