El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) solicita compensaciones por ser plaza militar
El Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado un informe en el que solicita 150 millones de pesetas anuales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado como compensación por la servidumbre de la población con respecto a las Fuerzas Armadas.
En el informe se asegura que la cuarta parte del término municipal de esta ciudad pertenece al Ejército o a la Armada y supone además más del 90% del terreno callficado como urbanizable. Hay que tener en cuenta que en San Fernando se encuentra la cabecera de la zona marítima del estrecho, con la capitanía general, cuarteles y otras dependencias. Asimismo también se encuentran dentro del término municipal de San Fernando el Centro de Instrucción de Reclutas número 16, en la zona llamada Camposoto. En total son varios miles de personas las que dependen de las Fuerzas Armadas y viven en esta población. Y, por supuesto, aunque se benefician de la labor del Ayuntamiento, todo lo concerniente a las Fuerzas Armadas está exento de tasas municipales.
El Ayuntamiento de San Fernando solicita una primera subvención de doscientos millones de pesetas para distintas obras, así como 150 millones anuales (que suponen alrededor del 20% del presupuesto municipal) para contribuciones y recargos, tasas de alcantarillado, con cierto sobreimpuesto de circulación de vehículos e incremento sobre el valor de los terrenos. También se solicita la instalación en San Fernando de industrias y servicios militares que absorban, mano de obra y el traslado de los habituales campos de tiro y maniobras a otra zona no urbana, con objeto de que se pueda hacer un uso público de las playas de Camposoto. Se da la circunstancia de que San Fernando, cuyo antiguo nombre era isla de León, por estar rodeada de canales y mar, no tiene ninguna playa pública por ser usadas éstas por el Ejército y la Armada para tiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.