_
_
_
_
_

Grave deterioro del pacto municipal en el Ayuntamiento de Las Palmas

El grupo de concejales de UCD del Ayuntamiento de Las Palmas presentará, en el pleno extraordinario que se celebrará esta tarde, una moción de censura contra el alcalde, Manuel Bermejo, por solidarizarse con los encierros que se han producido en las casas consistoriales y tolerar la colocación de pancartas y banderas del Frente Polisario en la fachada del Ayuntamiento de Las Palmas.

Los socialistas podrían votar a favor de esta moción centrista, por lo que otra vez se pondría de manifiesto la fragilidad del gobierno de mayoría y colocaría a la coalición nacionalista Unión. del Pueblo Canario (UPC) en una difícil situación para seguir gobernando.Esta nueva crisis, en la cual se ha roto prácticamente el pacto entre nacionalistas y socialistas, tiene su origen el mismo día en que un grupo de maestros, así como familiares, amigos y militantes nacionalistas, que pedían la liberación de los tripulantes del pesquero Galgomar, apresado por el Frente Polisario, se encerraron en el ayuntamiento como medida de presión para lograr sus reivindicaciones. Los socialistas esperaron tres días, y en el cuarto, argumentando que aquella situación era intolerable y que en el ayuntamiento no se podía trabajar, suspendieron toda actividad.

Los concejales de UCD, por su parte, también dejaron de asistir a las comisiones y enviaron una carta al alcalde, donde le pedían que diera fin a los encierros. Bermejo respondió que él se solidarizaba con los encerrados y que mientras siguieran de forma pacífica no pensaba expulsarlos del ayuntamiento. Ante esta situación, la comisión municipal permanente instó al alcalde a convocar un pleno para esta tarde, en donde UCD planteará una moción de censura que, según los observadores políticos, ganará.

El alcalde de Las Palmas ha declarado que «no me extraña que el PSOE coincida con UCD», y que «los socialistas no tienen aquí una política coherente, ya que mientras la ejecutiva provincial dice una cosa, luego sus concejales acuerdan otras totalmente diferentes en los plenos. Afirmó también que los encierros no perturban en absoluto, como afirma el grupo de concejales socialistas, la normal actividad del ayuntamiento, y que en el fondo de lo que se trata es de provocar una nueva crisis municipal.

Por otro lado, Bermejo manifestó que el senador de UCD por la isla de Lanzarote, Rafael Stinga, comprendió los motivos del encierro y manifestó su solidaridad con los encerrados.

El portavoz socialista y primer teniente de alcalde, Rodríguez Doreste, opina, sin embargo, que el origen de estas crisis sucesivas que está sufriendo el gobierno de mayoría se debe al hecho de que cuando llegaron al ayuntamiento «pactamos una elección de alcalde y no un programa común como deberíamos haber hecho; asimismo, nosotros vamos a hacer una política municipal y, no otra a nivel estatal, por lo que mantenemos nuestras discrepancias cuando se habla aquí de problemas extramunicipales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Doreste manifestó también que da la sensación de que este encierro se montó como telón de fondo para el viaje de los dirigentes del ala radical de Pueblo Canario Unido, Ernesto Luján y Agustín Ferreras, a Sierra Leona, a la cumbre de la OUA. «Es significativo el hecho de que estuvieran en la fachada del ayuntamiento la bandera tricolor con las siete estrellas verdes y la del Frente Polisario, cuando es precisamente esta organización quien tiene en su poder a los pescadores canarios; según parece, han querido dar una imagen proafricanista al asunto », añadió.

El portavoz socialista dijo, por último, que no está contra los encierros como medio de presión, pero que éstos deben realizarse en otros lugares, puesto que el ayuntamiento debe responder a los intereses de todos los ciudadanos y no de un sector determinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_