_
_
_
_

Uno de cada seis vascos no tiene trabajo

El número de trabajadores en situación de desempleo en las tres provincias bajo jurisdicción del Gobierno vasco se eleva a 150.000, según datos facilitados por el departamento de Trabajo del citado Gobierno. Esta cifra supone que una de cada seis personas en edad de trabajar no dispone de la oportunidad de hacerlo.

Por provincias, Guipúzcoa resulta la más afectada, con un índice del 19% de desempleados, sobre el total de su población activa. Le siguen Vizcaya, con un 17,4%, y Alava, con doce desempleados por cada cien personas en edad laboral.

En cuanto a la distribución del desempleo por sectores de población, el departamento de Trabajo destaca su incidencia en los jóvenes, especialmente los titulados -que no consiguen su primer empleo- y las mujeres, afectadas por el paro en una prcipórción doble a la de los hombres.

Según los datos de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco, solamente una tercera parte de los trabajadores en paro reciben en la actualidad el subsidio de desempleo.

Por otra parte, según datos publicados en la última edición del Boletín de Cultura y de Estadística, de Vizcaya, treinta empresas radicadas en esta provincia trasladaron su domicilio social -la mayor parte, a Madrid- durante al año 1979. Las empresas que trasladron su domicilio social a Vizcaya desde otras provincias sólo fueron once.

En el conjunto de empresas que abandonaron Vizcaya predominan las sociedades gestoras de inversiones y cartera de valores, algunas de ellas vinculadas al grupo del Banco de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_