Los militantes de Pueblo Canario Unido, acusados de relación con bandas armadas
Los dos miembros de la coalición Pueblo Canario Unido que fueron detenidos el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, cuando pretendían asistir a la asamblea de la OUA, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Club Internacional de Prensa, de Madrid, convocada por el comité prolibertad de expresión. Junto a los dos liberados en la tarde del lunes, Ernesto Luján y Agustín Farrera, asistió el diputado de Unión del Pueblo Canario, Fernando Sagaseta, informa Efe.Según los afectados -a los que se les ha abierto sumario por presunta relación con bandas armadas-, pretendían asistir a la asamblea de la OUA, en donde leerían un documento sobre el papel de la Legión en Canarias y la «militarización actual de las islas».
También pusieron de manifiesto «el interés de Estados Unidos por la utilización de las islas Canarias con fines bélicos», y aludieron a la base aérea de Gando como una de las que registra mayor tráfico aéreo.
Se refirieron también a la base aeronaval de Arinaga, en el sur de Gran Canaria.
Sobre las diferencias existente entre el MPAIAC y Pueblo Canario Unido, manifestaron que e primero aboga por la independencia y la lucha armada, mientras que la coalición pretende la autodeterminación, e incluye la movilización de masas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.