_
_
_
_

Múgica censura la ausencia de Garaikoetxea en la jura de bandera de Vitoria

La ausencia del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en la jura de bandera que tuvo lugar el domingo en el centro de instrucción de Araca (Vitoria), quien delegó, excusando su asistencia, en el diputado general de Alava, Emilio Guevara, sólo fue interpretada políticamente por el diputado del PSOE Enrique Múgica.

Múgica acudió al acto castrense, que fue presidido por el ministro de Defensa, junto con los presidentes de las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado, señores Oliart y Ballarín, y manifestó: «Si el PNV considera adecuado que el Gobierno vasco forma parte del Estado y que una parte del mismo son las Fuerzas Armadas, lo lógico es que habiendo sido invitado por el gobernador militar, en representación del Rey, acudiera a este acto. Pero si Garaikoetxea ha obrado como miembro de un partido que ha hecho campaña en contra de la Constitución, entonces ha actuado de forma coherente con su marginación».El ministro de Defensa, Rodríguez Sahagún, consideró que no siempre hay que deducir interpretaciones políticas, y que en este caso no las hacía. Declaró que el mismo Garaikoetxea le había llamado para excusarse la semana pasada y que le aceptó su razonamiento con toda naturalidad. Un contenido similar tuvo la respuesta a los medios infomativos del sustituto del presidente, el cual declaró: «Consideramos a las instituciones de la Defensa una parte del Estado, y que por eso estamos aquí».

El Ejército concede cada año una distinción especial a una de las juras de bandera celebradas en el mismo período. Este año correspondía dar este relieve al CIR de la VI Región Militar. Juraron bandera 2.146 reclutas pertenecientes al cuarto llamamiento del reemplazo de 1979.

El ministro de Defensa dijo: «Estamos convencidos de que el desarrollo del Estatuto de Autonomía es fundamental para resolver los problemas del País Vasco». Dijo que el Gobiemo nombrará en breve sus representantes en la Junta de Seguridad, prevista en el Estatuto para la regulación autónoma de los asuntos de orden público. Anunció que de un momento a otro pasará al Consejo de Ministros la norma reguladora de la objeción de conciencia, y que en el otoño próximo hará una visita de inspección a la VI Región Militar. Múgica, al ser preguntado por la sentencia del caso «Galaxia», dijo: «Tenemos que lamentar el fallo, pero no podemos decir que responda a un espíritu mayoritario de las Fuerzas Armadas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_