La liberalización de la economía debe frenarse según Arturo Romaní
«No puede demorarse más tiempo la desburocratización de la economía española, pero, en cambio, debe ralentizarse el ritmo de liberalización de la misma», manifestó ayer Arturo Romani, director general del Patrimonio del Ministerio de Hacienda, en el curso de su intervención en el seminario sobre relaciones entre el sector público y el sector privado, que organiza, en Santander, el Círculo de Empresarios.El presidente del Círculo, Santiago Foncillas, manifestó en su intervención que «un sector público poco eficiente y que no esté económicamente sano constituye un foco permanente de problemas».
El señor Foncillas añadió que existen serias dificultades para racionalizar la expansión del sector público en España cuando la demanda del sector privado es especialmente débil.
«En un horizonte que se extiende hasta 1983», señaló el señor Foncillas, «no parece fácil que pueda evitarse un nuevo aumento de la participación del sector público en el producto interior bruto, La situación económica, el desarrollo del esquema constitucional y la actuación de los políticos, que necesitan votos para ganar elecciones y configuran en planteamientos de gasto público difícilmente financiables, son obstáculos que dificultan la reducción del gasto público».
Entre los motores que han impulsado el crecimiento del sector público en España durante los últimos años, el señor Foncillas señaló el crecimiento de la Seguridad Social, los gastos corrientes de la Administración y el aumento de la carga fiscal.
Sobre La empresa y el proceso autonómico, el señor Martínez Esteruelas, tercero de los oradores, manifestó que las empresas privadas podrán verse afectadas simultáneamente por competencias autonómicas y estatales ejercidas con criterio político diferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- Arturo Romaní Biescas
- UCD
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Hacienda
- I Legislatura España
- Santiago Foncillas
- Sector público
- Gobierno de España
- Política económica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Gente
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Sociedad
- Administración pública
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































