Empiezan los "sanfermines", gran fiesta de exaltación del toro
Una novillada de inmejorable cartel, que se celebra esta tarde en Pamplona, es el prólogo de los sanfermines. Un nubarrón de barricadas, sin embargo, puede ensombrecer la gran fiesta de exaltación del toro. Los dirigentes de la Casa de Misericordia, que organiza el abono, tienen la esperanza de que todo se arreglará. Ignacio Cía, secretario general de la entidad, confía en que no habrá problemas: «Quizá no transcurra la feria como una balsa de aceite, nunca se podría asegurar tal cosa en las actuales circunstancias, pero mi impresión es que las restas no se verán alteradas en absoluto. En lo taurino, no hay ninguna novedad: las corridas vienen bien presentadas, los carteles son los anunciados y esperamos que los resultados serán, por lo menos, tan buenos como el año pasado».
La feria pamplonesa de 1979 fue efectivamente una gran feria, por la presentación y juego del ganado, que, en definitiva, es lo que más importa en esta fiesta del toro, la más popular del país.El alarde de los mozos en el encierro tiene el contrapunto del valor y la profeslonalldad en la lidia, y éstas son las características que con mayor atención se miden en los sanfermines. La técnica y el arte de los diestros son valores a tener en cuenta en las corridas de Pamplona, como en todas partes, pero el público pone por encima de ellos la vergüenza torera de los diestros.
La media plaza que ocupan las peñas, cocidas al sol y a tope su capacidad de consumir vino y merienda, emite veredictos tajantes: «Como fulano no hay ninguno», o «Que ése no vuelva». El torero que arriesga, que se entrega, no importa si lo hace sin arte, recibe el homenaje de los mozos, que en esta plaza alcanza caracteres de delirio. Un triunfo en Pamplona tiene resonancias insólitas, lo mismo que los fracasos están rodeados de un estréspito impresionante.
Los carteles de la feria que hoy empieza están bien redondeados, atirique sin relieves especiales. No hay ninguna corrida que destaque, mientras todas tienen elementos de interés. Quizá en la novillada encontrará mayores alicientes un aficionado puro. Los nueve festejos, que se celebran desde hoy hasta el día 14, tendrán el lleno absoluto que ya es tradicional en Pamplona. Cierra la serie una corrida del marqués de Albaserrada, que el año anterior obtuvo en esta plaza un éxito histórico. La miurada, como siempre, suscita la máxima expectación.
Los carteles de la feria del toro son los siguientes:
Esta tarde, novillos de Barcial, para Andrés Blanco, Pepe Luis Vázquez y El Soro. Mañana, día 7, Angel Teruel, Luis Francisco Esplá y Paco Ojeda (toros del Conde de la Corte). Día 8: José Luis Galloso, Luis Francisco Esplá y Emilio Muñoz (César Moreno). Día 9: Julio Robles, Emilio Muñoz y Paco Ojeda (Benítez Cubero). Día 10: Ruiz Miguel, Antonio José Galán y Currillo (Miura). Día 11: Ruiz Miguel, Dámaso González y José Mari Manzanares (Dolores Aguirre Ibarra). Día 12: Angel Teruel, Niño de la Capea y Espartaco (Marqués de Domecq). Día 13: Manolo Cortés, José Antonio Campuzano y Tomás Campuzano (Salvador Guardiola). Día 14: Joaquín Bernadó, Paco Alcalde y Morenito de Maracay (Marqués de Albaserrada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.