_
_
_
_
PRENSA

"Informaciones" volverá a publicarse la semana próxima, según la empresa editora

Prensa Castellana, SA, ha emitido un comunicado en el que afirma que el diario Informaciones saldrá a la calle en la próxima semana y sin incumplir lo resuelto por la Dirección General de Empleo.

La nota, recogida por Europa Press, dice: «La resolución de la Dirección General de Empleo, de 20 de junio, desestimaba la reducción de plantilla pedida por Prensa Castellana, SA, pero atorizaba a que los trabajadores de Informaciones que lo deseen se reincorporaran al trabajo. La empresa ha llamado a los que ha considerado necesarios para la reaparición del periódico y ha anticipado el salario mensual a los que han aceptado volver al trabajo. Considerable número de trabajadores han ejercitado su derecho de libre decisión y se han incorporado ya, y otros lo van haciendo según un plan escalonado. Es, por tanto, inexacta la interpretación de que Prensa Castellana incumple la resolución mencionada, como también lo es la afirmación -atribuida a Comisiones Obreras- de que sólo se han reincorporado diez elementos de redacción».El comunicado de la empresa añade: «Los reincorporados acuden al trabajo a pesar de la actividad de piquetes, la mayoría de cuyos componentes no pertenecen a Informaciones y cuya actitud de violencia física y verbal ha motivado la presentación de denuncia de los propios trabajadores y la intervención de la policía. A raíz de todo ello, los trabajadores de Informaciones están preparando un detallado informe de la situacion que presentarán ante los organismos oficiales de Presidencia, Información, Trabajo y Prensa, así como al ministro del Interior, reivindicando su derecho inalienable a decidir libremente su actitud sin tener que someterse a presiones ni coacciones de ningún orden». Finalmente anuncia que Informaciones «estará a la venta tan pronto finalice la presente semana».

Fuentes de trabajadores de Informaciones coinciden en los puntos de vista del comité de empresa y califican el comunicado de Prensa Castellana, SA, como de «otra cortina de humo de Auger. Hay que insistir en que sólo se han incorporado al trabajo un grupo de redactores, no superior a diez, que siempre fue disidente con los planteamientos del resto de los trabajadores. Por otra parte», añaden estas fuentes, «Prensa Castellana tiene que llamar a todos los trabajadores y proponerles si desean volver al trabajo, cosa que no está haciendo. Cuando haya consultado a todos los trabajadores y haya recibido por parte de éstos la negativa a volver, entonces podrá empezar a contratar gente de fuera. Pero que no se engañe nadie, porque pretenden hacer el periódico con una plantilla de dieciocho redactores. Entonces, lo que están haciendo Auger y sus colaboradores es consultar sólo a aquellos que ven más volubles o débiles».

En relación con los denominados por la empresa piquetes, el comité de empresa y los trabajadores los denominan concentraciones pacíficas. «¿Qué quiere el señor Auger? Resulta que no paga a los trabajadores lo que les debe tampoco quiere reincorporarlos; esperar quitar el puesto de trabajo a la mayoría de ellos mediante unos cuantos esquiroles va a hundir definitivamente al periódico decano de la Prensa de la tarde y además, ¿quiere que los trabajadores se vayan a sus casas y se estén allí quietecitos?», comentaron ayer al respecto algunos portavoces del colectivo de trabajadores en desacuerdo con Auger. Dos trabajadores de Informaciones, Luis María González y Rodolfo Sánchez, y otro de Abc, Manuel Fernández, fueron detenidos ayer por la mañana y puestos en libertad tar declaración judicial, según informa Efe de fuentes de Comisiones Obreras (CC OO).

Un comunicado del comité de empresa señala que dichas detenciones se produjeron por denuncias del director en funciones, Juan Espejo, y del presidente del Consejo de Administración de Prensa Castellana, SA, Javier Quintana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_