_
_
_
_
ANDALUCIA

Tensiones entre socialistas y comunistas en el Ayuntamiento de Málaga

El nombramiento de un concejal para ocupar el cargo de primer teniente de alcalde ha dado lugar a una grave crisis entre socialistas y comunistas en el Ayuntamiento de Málaga, que podría dar lugar, según algunos ambientes municipales, a la ruptura de los pactos PSOE y PCA-PCE.Las relaciones entre los socialistas y comunistas andaluces atraviesan por el peor momento desde la constitución de los ayuntamientos democráticos, como lo demuestran las tensiones habidas el martes en el Ayuntamiento de Córdoba y las registradas la semana pasada en la Diputación de Sevilla. Las declaraciones de líderes socialistas a raíz de estos hechos son de extraordinaria dureza para con el comportamiento de los comunistas.

El cargo de primer teniente de alcalde ha venido siendo desempeñado hasta hace poco por el comunista Leopoldo del Prado, en virtud del pacto suscrito por ambos partidos después de las elecciones. De esta forma, Leopoldo del Prado ha venido sustituyendo habitualmente al alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Aparicio.

Leopoldo del Prado fue apartado recientemente de sus cargos de primer teniente de alcalde y portavoz del grupo comunista por decisión de los órganos provinciales de su partido en el contexto de una lucha de influencias políticas existente en el PCA-PCE, de Málaga, que se ha decantado a favor de los intelectuales frente al sector obrerista, del que Del Prado pasa por ser uno de sus principales líderes. El PSOE ha aprovechado estas circunstancias para proponer como primer teniente de alcalde al portavoz de su grupo en el ayuntamiento, Francisco Oliva.

Para el secretariado del comité provincial del PCA-PCE, el nombramiento de Oliva es «una medida unilateral e irresponsable en el PSOE», al que hace responsable de las «negativas consecuencias que tengan las medidas tomadas que pueden suponer un enfrentamiento de la izquierda en el Ayuntamiento de Málaga y que no favorecerán en absoluto los intereses del pueblo malagueño». La nota hecha pública por el secretariado del comité provincial del PCA-PCE anuncia que los comunistas posponen su última decisión sobre el tema hasta tener información de las conclusiones que se adopten en la reunión que mantendrán los dos máximos responsables del PCA-PCE y del PSOE de Andalucía.

La situación es muy tirante, pues el PSOE está decidido a no consentir que el puesto de primer teniente de alcalde vuelva a ser ocupado por un concejal comunista, aunque ello comporte una transgresión de los pactos principales suscritos con el PCA-PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_