Suráfrica afirma haber retirado sus tropas de Angola
Las fuerzas surafricanas han abandonado Angola, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pretoria, rechazando así las acusaciones de Luanda, que anunció en la madrugada de ayer el desencadenamiento de una nueva ofensiva militar de Suráfrica en territorio angoleño.
El Ministerio de Defensa angoleño desmintió esta información y señaló ayer que «las tropas invasoras» del Gobierno de Pretoria mantuvieron durante la jornada del lunes fuertes y violentos combates con el Ejército angoleño en una zona situada a veintitrés kilómetros de Ngiva, capital de la provincia de Kunene, en el sur del país.
En un comunicado, anterior, hecho público el lunes, el Ministerio de Defensa indicó que las fuerzas surafricanas habían reforzado sus posiciones en el sur del país.
Según el parte oficial, la nueva ofensiva surafricana ha causado 51 muertos, treinta de ellos soldados angoleños, además de varias decenas de heridos en la población civil.
En Pretoria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que una nota oficial surafricana había sido entregada al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informarle que las fuerzas surafricanas «no estaban ya en Angola». Pretoria desmintió también haber atacado objetivos civiles o militares angoleños, y afirmó que su pequeña fuerza de combate» se limitó a buscar los santuarios de los que dispone la Organización del Pueblo del suroeste Africano (SWAPO), el movimiento nacionalista de Namibia, que lucha para la independencia del territorio administrado por Africa del Sur.
Paralelamente, en Namibia, Africa del Sur ha instaurado ayer un Consejo de Ministros integrado por sus partidarios en el territorio, es decir, los dirigentes de la Alianza Democrática de Turnhalle (DTA). Su presidente es Dirk Mudge, granjero afrikaner, que afirma querer combatir «el comunismo y el racismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































