_
_
_
_

México aumentará sus exportaciones de crudo a España en casi medio millón de toneladas al año

México incrementará sus exportaciones de petróleo a España a razón de 95.000 barriles diarios, según informó ayer el ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, a su regreso de México, donde ha permanecido una semana. Esta cantidad (4.750.000 toneladas anuales) supone aproximadamente el 10% de las necesidades españolas. "En el momento actual", dijo el señor Bayón, «el abastecimiento de petróleo mexicano a España nos sitúa ya como el segundo cliente, después de Estados Unidos».

«Tenemos aproximadamente una cifra de 135.000 barriles diarios, y han quedado claramente determinadas las nuevas cifras de abastecimiento, que serán de 220.000». Con esta operación se mantendrán los suministros a CEPSA, se incrementarán los de Hispanoil y llegarán a 60.000 barriles/día los de Petronor.Por otra parte, la decisión de la Compañía Mexicana de Petróleos (Pemex) de aumentar en 4.000 millones su participación en la empresa Petronor fue calificada ayer como «una operación que supera los límites netamente empresariales.» por el presidente de esta última, Nemesio Fernández Cuesta, según informa desde Bilbao Tonia Etxarri.

En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en la capital vizcaína, Fernández Cuesta aseguró que con ella «se va a conseguir romper el cerco de desconfianza y frustración en las iniciativas empresariales, México ha apostado por el futuro, y ha elegido el País Vasco para ello».

El presidente de Petronor, que se limitó a repetir las declaraciones oficiales del ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, declaró que los contactos para realizar la operación económica se habían realizado en México con el propio presidente López Portillo. Por su parte, la gestión del ministro español ha estado avalada por el Gobierno y por el rey Juan Carlos, «quien ha sido el elemento capital de la gestión».

La compañía mexicana Pemex actualmente dispone del 15% de las acciones de Petronor y con la decisión de comprar un nuevo paquete contará con el 33% de la propiedad de la empresa vasca. Esta compra supone una inversión de 4.000 millones de pesetas y puede situar a Petronor en un lugar destacado de la petroquímica europea.

Pemex, que según aseguran los directivos de Petronor, será una de la mejores productoras potenciales del mundo, ha hecho una elección prácticamente excluyente en relación a otros países europeos. «En un futuro es altamente improbable que México haga otras inversiones similares a la que se firmará en breve, plazo con la compra de acciones de Petronor», declaró el señor Fernández Cuesta. «La firma mexicana utilizará a la vasca como plataforma de exportaciones», además de significar un relanzamiento de la industria petrolífera vasca y de instar al mundo empresarial a invertir sin prejuicios. La operación ofrece, en opinión de los directivos de Petronor, unas posibilidades potenciales muy importantes para el puerto de Bilbao. «Pocos puertos de Europa tienen tanta capacidad de retención como el nuestro», declaraba Antón Madariaga, presidente de la Cámara de Comercio de la capital vizcaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_