Más de 5.000 actuaciones diarias en 1979
Más de dos millones de actuaciones (ayudas humanitarias, tramitaciones de expedientes, imposición de sanciones por infracción a las distintas ordenanzas o intervenciones del cuerpo de bomberos) fueron realizadas el pasado año por los 5.000 funcionarios de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, según un folleto publicado por el ayuntamiento.Del resumen estadístico se desprende que en Madrid hubo siete incendios diarios, un accidente de circulación cada 85 minutos, un herido en accidente cada 72 minutos y un muerto, también en accidente, cada setenta horas. Se levantaron expedientes a 74.700 infractores por falta de licencia para la venta ambulante, se recaudaron 74 millones de pesetas en multas de circulación y 6.369 indigentes fueron recogidos de la vía pública.
La Policía Municipal detuvo a cuatrocientas personas el pasado año por su participación en robos de carteras, atracos y otros delitos contra la propiedad. Las intervenciones realizadas en este capítulo superaron las 1.800 y entre ellas destacan las 54 actuaciones que tuvieron que realizar en manifestaciones tumultuosas. Frente a esta actividad de represión de la delincuencia, los 3.000 policías municipales auxiliaron a otros tantos heridos y enfermos, devolvieron a su domicilio a unos ochenta niños y a unos cuarenta subnormales y ancianos, auxiliaron en 2.270 incendios leves y en sesenta incendios graves y devolvieron 860 objetos perdidos, entre ellos muchas carteras que contenían dinero y una maleta en la que había una cantidad cercana al millón de pesetas, que su portador había dejado olvidada en una entidad bancaria de la calle de Alcalá.
Como consecuencia de estas intervenciones contra delincuentes y en el desarrollo de ayudas humanitarias, 81 agentes y vigilantes resultaron lesionados. Esta cifra no aumentó gracias a que los dos cartuchos que disparó un atracador de un bar contra el jefe de la patrulla nocturna se trabaron en la escopeta de cañones recortados, según recordó el director de la delegación, Rafael Vera. Otro oficial, el encargado del control de la venta ambulante, fue uno de los lesionados al recibir un navajazo en un brazo, y el próximo año las estadísticas recogerán, entre otros, al policía municipal que en una persecución realizada en la plaza de Tirso de Molina, el pasado mes de febrero, fue herido en la mano de un disparo, por lo que hubo que amputarle dos dedos.
La Policía Municipal intervino en 929 hundimientos e inundaciones, en setecientas denuncias por molestias al vecindario y en la recogida de 6.369 indigentes de la vía pública, que fueron trasladados al albergue municipal San Isidro y a otros albergues. De estas personas recogidas, 5.073 eran hombres adultos; 571, mujeres; 289, niños, y 446, niñas.
Del resto de servicios realizados destacan los nueve hallazgos de cadáveres, la recogida de 118 animales abandonados o muertos en la vía pública, la intervención en 235 escándalos públicos, los cien casos de embriaguez (doce de ellos protagonizados por mujeres), los 87 casos de gamberrismo o los nueve actos deshonestos no especificados. Con respecto a la higiene y salubridad se hicieron 1.621 servicios por verter agua sucia en la calle, lavar coches, tender ropa o arrojar desperdicios.
La lista se completa con las sanciones impuestas por las 74.700 infracciones por falta de licencia para la venta ambulante, las 3.800 faltas de licencia para apertura de establecimientos o las 284 impuestas por maltrato de animales o plantas; según está establecido, se puede hasta imponer 25.000 pesetas de multa por el maltrato de los primeros.
En el capítulo de circulación, hubo 6.339 accidentes, de los que destacan las colisiones entre vehículos (2.588) y los atropellos (2.285). La recaudación por multas ascendió a 74 millones, de los que 39 se debieron a la retirada de vehículos por parte de la grúa. Más de 3.500 vehículos fueron asimismo inmovilizados con cepo.
El total de conductores denunciados fue de 647.000 y el de peatones, 269; la mayoría sancionados por cruzar por sitio indebido.
Además de atender a través de las diez líneas del 092 más de 85.000 llamadas, la policía tuvo que atender a 40.000 personas que se equivocaron al marcar y querían saber la hora telefónica.
El Cuerpo de Bomberos intervino, por su parte, en 2.600 incendios, 566 hundimientos y 287 inundaciones y desagües.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.