_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La OTAN y los problemas de UCD

¿Por qué UCD ha planteado ahora, precisamente ahora, el tema de la OTAN como una cuestión urgente e inaplazable?Las posiciones de los diversos partidos sobre la cuestión de la OTAN eran y son sobradamente conocidas.

Es público y notorio que UCD y Alianza Popular son partidarias del ingreso de España en la OTAN, y que socialistas y comunistas nos oponemos al mismo.

UCD sabía, Pues, cuál sería la reacción de las fuerzas de izquierda si planteaba el ingreso en la OTAN como un tema político inmediato.

Sabía, también, que plantearlo ahora sería introducir un grave elemento de enfrentamiento y de división internos, cuando el pais vive preocupado por otros problemas más urgentes, como son el paro, la crisis económica, el terrorismo, la puesta en marcha de las autonomías, etcétera.

Sabía, también, que este es un problema de enorme entidad nacional e internacional, que de ninguna manera se puede resolver desde posiciones minoritarias, sean las que sean.

Por dichas razones, las fuerzas de izquierda hemos sido muy prudentes en esta como en otras cuestiones de gran importancia política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por eso es significativo que UCD, dejando de lado todas las prudencias, todas las cautelas exigidas por la situación del país, lo haya planteado ahora, cuando ha quedado claro que el Gobierno no sólo es minoritario, sino que está aislado y no cuenta con más apoyo que el de su propio partido, UCD.

La razón sólo puede ser una: al poner por delante el tema de la OTAN, UCD quiere introducir un elemento que desplace el centro de gravedad de la política interior y se interfiera en el proceso de forja de otra mayoría política.

Con el tema de la OTAN en el centro de la escena, UCD piensa que la mayoría alternativa tendrá más dificultades para formarse y que ella misma podrá romper su actual aislamiento.

Esa es, seguramente, su intención.

Naturalmente, UCD es muy dueña de hacer las maniobras que quiera.

Lo que ocurre es que esta maniobra en concreto tiene implicaciones muy profundas para todo el país y pone de relieve cuál es la naturaleza real de los apoyos que busca el Gobierno para salir de su aislamiento.

En el plano interior, el apoyo más concreto es el de Alianza Popular y Fuerza Nueva. Con esta maniobra, UCD juega, pues, la carta segura4 de la derecha y quizá espera sacar algún partido de las fuerzas nacionalistas de Cataluña y Euskadi, cuyas posiciones en este tema están poco definidas.

Lo seguro es, en todo caso, el apoyo de Alianza Popular y de Fuerza Nueva. Y esta sí que es una opción política clara que consolida -¡y de qué manera!- la involución derechista de UCD.

Pero lo más grave no es esto -con serlo mucho- Lo más grave es que UCD busca el apoyo declarado de EE UU para salir de su aislamiento en España.

Es significativo que el señor Oreja haya sacado el tema en vísperas de la visita del presidente Carter. Esto aclara de una vez el sentido de los viajes del presidente Suárez a Washington y es más explícito que mil comunicados.

Pero más allá de este acto de pleitesía y vasallaje que debería hacer enrojecer de velgüen.za a todos los auténticos patriotas, UCD persigue a mi entender otro objetivo de política interior: situar a España dentro de la OTAN para que el peso de la Alianza Atlántica impida que en España pueda formarse un Gobierno en el que estén socialistas y comunistas unidos, frente a otras fuerzas.

Literalmente, se trata de utilizar la OTAN para que en España no se pueda formar una mayoría basada en la unidad de la izquierda.

En términos muy concretos, esto es lo que se llama aceptar la teoría y la realidad de la soberanía limitada.

Para mantenerse en el poder, UCD está dispuesta a limitar la soberanía y la independencia de España.

Le importa poco que con ello se contribuya a agravar la ya grave situación internacional, que desaparezcan las posibilidades de una política exterior española independiente, orientada hacia la consolidación de la distensión y la paz internacionales, que en el interior de nuestro país se introduzcan tensiones y fracturas artificiales.

Lo que le importa es buscar el paraguas de la OTAN para mantener su poder minoritario y aislado.

Este es, a mi entender, el sentido profundo de la peligrosa maniobra política emprendida por UCD.

Jordi Solé Tura es diputado por Barcelona del PSUC-Grupo parlamentario Comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_