Borges, de nuevo en Madrid: "Todo literato tiene el deber de escribir sobre Dante"

Próximo libro del escritor argentino sobre el autor de "La divina comedia"

«El deber de todo literato es el de escribir un libro sobre Dante». Esta es la explicación que daba ayer Jorge Luis Borges, último premio Cervantes de Literatura, junto con el poeta español Gerardo Diego, a la firma de un contrato con la Editorial Espasa Calpe, por el que el escritor argentino se compromete a entregar un libro sobre el autor de La divina comedia antes de dos años.

Jorge Luis Borges, que tan sólo hace dos meses recogió en persona el Premio Cervantes de Literatura, ha vuelto a España con la expresa intención de asistir a un homenaje que intelectuales, escritores, artistas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El deber de todo literato es el de escribir un libro sobre Dante». Esta es la explicación que daba ayer Jorge Luis Borges, último premio Cervantes de Literatura, junto con el poeta español Gerardo Diego, a la firma de un contrato con la Editorial Espasa Calpe, por el que el escritor argentino se compromete a entregar un libro sobre el autor de La divina comedia antes de dos años.

Jorge Luis Borges, que tan sólo hace dos meses recogió en persona el Premio Cervantes de Literatura, ha vuelto a España con la expresa intención de asistir a un homenaje que intelectuales, escritores, artistas y profesionales rindieron ayer a Joaquín Soler Serrano, director y entrevistador del programa de Televisión Española A fondo. La convocatoria de este homenaje había sido firmada, además de por el propio Borges, por Ricardo de la Cierva, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Buero Vallejo, Camilo José Cela, Manuel Díez-Alegría, Faustino. Cordón, Nuria Espert, Miguel Delibes, Antonio Hernández Gil, Gregorio Marañón, Juan Carlos Onetti y Antonio Tàpies, entre otros.«He leído diez o doce veces La divina comedia en distintas ediciones. He escrito muchos artículos sobre este tema. El libro recogerá estos artículos, reescritos y corregidos, y otros nuevos que tendré que escribir. Aunque todavía no sé qué título le pondré al libro, espero que salga para este mismo año. Mi acercamiento a Dante», ha añadido Borges, «ha sido por razones estéticas y puramente literarias, y no por razones teológicas ni míticas, ya que sé que no soy católico y sospecho que ni siquiera soy cristiano. Por otra parte, el culto y la admiración por Dante no necesita justificación».

Jorge Luis Borges acaba de estar en París, donde ha recibido el Premio Mundial Cinno del Duca, dotado con cuatro millones de pesetas, premio que se considera como uno de los principales que, con carácter internacional, se conceden cada año en la capital francesa en recuerdo del que fuera un destacado periodista. Tanto éste como los premios anteriores han obligado a Borges a viajar y a salir de alguna manera d e su «modesta monotonía de Buenos Aires». «Cumplí no hace mucho ochenta años y pensé que esto sería casi el fin, que tendría que acostumbrarme a una dorada monotonía. Pero precisamente entonces, y tras una operación de próstata, surge una primera invitación a Japón y después entro en contacto con la cultura oriental. Más tarde me invitan a Estados Unidos y luego vienen los premios de España y Francia. Ahora no me canso de redescubrir España».

El escritor argentino, que había apoyado en sus orígenes el régimen del general Videla, ha criticado recientemente, por primera vez, y de una manera abierta, la falta de libertades y la muerte o desaparición de oponentes políticos. «No soy un hombre de la política, ni tan siquiera soy político, pero no sé qué es mejor, si la censura o la autocensura. Noto que en mi país la gente no se atreve a hablar. En Argentina había terrorismo de izquierdas y de derechas -yo mismo he oído estallar las bombas-. Esto ha desaparecido en la actualidad, aunque debido a medidas que algunos escritores hemos condenado. Nos oponemos a la desaparición de políticos que no piensan como el Gobierno, nos oponemos a que se silencie a escritores y periodistas. No sé si las estadísticas de desaparecidos o represaliados son exactas, pero, aunque este tipo de actos se haya dado tan sólo una vez, ya existe un motivo para que se investigue. Porque soy un buen argentino, condeno este proceder, pero no hay que perder de vista que en Rusia ocurren cosas peores o similares, aunque tampoco Rusia se puede tomar para mí como modelo».

De su reciente estancia en España, donde además de recoger el Premio Cervantes, pronuncló varias conferencias y se entrevistó con escritores españoles, Jorge Luis Borges, conserva «muy buenos recuerdos». «Me siento atónito de que haya tenido tanta audiencla en España. No, no puedo hablarle del momento cultural español, porque no es suficiente mi contacto con los autores contemporáneos españoles. Me dlcen, por ejemplo, que Cansinos Asens, a quien yo sigo considerando como mi maestro, es poco conocido y estimado a.quí. Me dedico preferentemente a la lectura o relectura de autores clásicos, pero a través de Ojos ajenos».

Jorge Luis Borges conserva un recuerdo particularmente entrañable de su entrevista con el rey Juan Carlos, con motivo de la entrega del Premio Cervantes y la posterlor recepción a los intelectuales y literatos españoles. «Me parecía tan raro que un rey me entregara el premio... Era la primera vez que yo saludaba a un rey. Recuerdo que yo le dije a don Juan Carlos: "El rey, como el poeta, es un hombre que recibe y acepta el destino, no un hombre que lo busca, como hacen los políticos". Al despedirme, me dijo: "Un joven Rey lo admira". Yo estaba emocionado, y creo que él también».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En