_
_
_
_

Los problemas de agua en Alcalá se resolverán dentro de un año

Aunque este verano los problemas de abastecimiento de agua de Alcalá de Henares seguirán siendo graves -este año la escasez de agua ya ha creado conflictos, con un mes de adelanto a los veranos precedentes-, comienzan a apuntarse soluciones para dotar a la población de los servicios hidráulicos necesarios de cara al próximo año.

El 15 de julio se reanudarán las obras de la presa de Beleña, y antes de fin de mes se entregará al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo el expediente para la tramitación de las obras del desdoblamiento de la conducción de aguas, obras ambas que solucionarán, definitivamente los problemas de abastecimiento de Alcalá quizá para el verano de 1981.En la mañana de ayer se celelbró una reunión en la que participaron el director general de Obras Hidráulicas, Juan Ruiz, y representantes de la Confederación Hidráulica del Tajo, del Canal de Isabel II, de la empresa Dragados y Construcciones, de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y tres concejales del Ayuntamiento de Alcalá. En ella se trataron temas relacionados con la presa de Beleña, el desdoblamiento de la conducción y los servicios del Canál de Isabel Il a la zona.

Según fuentes municipales de Alcalá, que reconocen las gestiones realizadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas, Juan Ruiz, titular de esta última, entregará hoy, como había prometido, el expediente de las obras de la presa de Beleña a la junta consultiva del Ministerio de Hacienda. Asimismo, el director general manifestó, en la reunión de ayer que el próximo 15 de julio se reanudarán las obras de la presa y los representantes de Dragados confirmaron la fecha de reanudación.

Respecto al desdoblamiento, las mismas fuentes señalaron que la Mancomunidad del Sorbe ha terminado el expediente de expropiación de terrenos y probablemente hoy lo entregue al MOPU, junto con lajustificación del crédito de 150 millones de pesetas concedido para financiar las obras por el Banco de Crédito Local.

Tras las tramitaciones corres,pondientes, el Ayuntamiento de Alcalá espera que la licitación de las obras se celebre el próximo mes de septiembre, y el comienzo de las obras, antes de finales de año. Sin embargo, los ediles alcalaínos no consiguieron una confirmación sobre el tiempo determinación. Según estas fuentes, aunque todo hace pensar que se acaben las obras en los plazos previstos, el director general de Obras Hidráulicas no se comprometió a asegurar que las obras estén terminadas para el verano de 1981, con lo que podrían reproducirse los problemas que desde hace varios años viene acarreando Alcalá en materia de agua.

Por último, en la reunión se dio a conocer que a partir de ahora, por medio de un decreto ministerial que, aparecerá en los próximos días, las relaciones de la Mancomunidad del Sorbe con el Canal de Isabel Il se realizarán directamente con el MOPU. En principio esto no quiere decir que se liquide el contencioso existente entre el Canal y la Mancomunidad (el primero reclama el pago de una deuda de unos setenta millones por servicios prestados, que la segunda no reconoce), pero, a partir de la publicación del decreto, el que ceda el agua que necesite durante el verano la zona de Alcalá será directamente el ministerio.

Un punto que puede haber contribuido a acelerar la solución de los problemas hidráulicos que padece la zona del Henares es la pregunta que ha formülado a la Mesa del Senado el alcalde de Guadalaj ara y senador socialista, Francisco Javier de Irizar. El alcalde alcarrefío, tras hacer una breve historia de las obras de la presa de Beleña, que comenzaron hace diez años, pide que se le conteste de forina oral por parte del Gobierno, y pregunta para cuándo está prevista la reanudación de las citadas obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_