_
_
_
_
_

Propuesta china sobre el conflicto fronterizo con la India

La República Popular China propuso ayer que Pekín Y Nueva Delhi renuncien a sus reivindicaciones territoriales mutuas, con el fin dé solventar los problemas fronterizos con la India, «en un espíritu de comprensión y concesiones mutuas».

Esta propuesta figura en un largo comentario dedicado a las relaciones chino-indias, publicado por la agencia China Nueva, un día después de la visita del secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Eric Gonsalves.

Fuentes indias han subrayado que no se trata más que de una «sugerencia» o un «globo sonda», que no fue abordado en el transcurso de las conversaciones mantenidas por Gonsalves con sus interlocutores chinos en Pekín, sobre las posibilidades de una normalización de las relaciones entre los dos países.

El problema fronterizo que enfrenta a las dos naciones gigantes de Asia tiene su origen en el conflicto de 1962. La agencia oficial china señala que este problema puede ser solucionado por la vía de las concesiones, que «China puede hacer en el sector fronterizo oriental y la India, en el occidental».

Mediante esta propuesta, Pekín ofrece renunciar a sus reivindicaciones sobre 93.000 kilómetros cuadrados, actualmente controlados por la India, al oeste de la línea McMahon -en la región del Tíbet- a cambio de que Nueva Delhi haga lo propio con relación a 35.000 kilómetros cuadrados que controla China en la zona montaiíosa del Karakorum.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_