Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carter propone a la URSS un "acuerdo transitorio" sobre Afganistán

El presidente Carter declaró anoche en Belgrado que Estados Unidos estaría dispuesto a examinar un «acuerdo transitorio» paralelo a una «rápida retirada» de todas las tropas soviéticas de Afganistán, informa Ramón Vilaró desde Belgrado.

Durante el brindis pronunciado en la cena ofrecida en el palacio del Gobierno yugoslavo, el primer mandatario norteamericano declaró: «Estaríamos dispuestos a examinar un acuerdo transitorio que sería aplicado paralelamente a una rápida retirada de todas las tropas soviéticas de Afganistán, con objeto de restablecer la paz y la tranquilidad en ese país que sufre».La declaración de Carter constituye la primera respuesta occidental al anuncio hecho por el presidente soviético, Leónidas Breznev, de la evacuación de Afganistán de algunas unidades militares de la URSS, y equivale a una oferta de Apertura de negociaciones. Los representantes de las siete potencias occidentales reunidos en Venecia consideraron, el domingo, insuficiente el gesto soviético.

Zbigniew Brzezinski, consejero presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, precisó en Belgrado que la declaración de Carter ofrecía a los soviéticos ciertos acuerdos transitorios para garantizar la normalidad y tranquilidad en Afganistán, mientras se efectúa la retirada total de las tropas de la URSS. Estados Unidos comprende que Moscú quiere asegurarse de que su retirada no provoca el derrumbamiento del régimen afgano.

En Washington, el Departamento de Estado aseguró ayer haber observado un «claro endurecimiento » de la postura de las fuerzas soviéticas en Afganistán, a pesar del anuncio hecho en Moscú de una retirada limitada de sus efectivos en el país, que EE UU cifra entre 5.000 y 6.000 soldados.

Según la agencia germanooriental ADN, una nueva unidad soviética abandonó ayer Afganistán al término de una ceremonia de despedida celebrada en la localidad de Jeirjarna, cerca de Kabul.

Página 2

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 1980

Más información

  • Paralelo a la "rápida retirada" de las tropas soviéticas