_
_
_
_

Quinientos vecinos de Alcorcón se oponen a los planes del Ministerio de Educación

Unos quinientos vecinos de Alcorcón, padres de niños sin puestos escolares, rechazaron, el pasado lunes, las propuestas hechas por el delegado provincial de Educación, Ricardo Jerez, a los representantes del ayuntamiento, que significaban la eliminación dedos aulas públicas de preescolar, la creación de nueve aulas de EGB de enseñanza privada y la escolarización de cuatrocientos niños de educación general básica en la Escuela de Formación Profesional.

La asamblea, que remitió un escrito en este sentido al gobernador civil en funciones, Francisco Javier Minondo, presenta como alternativa la construcción de ocho aulas de enseñanza preescolar, el comienzo de edificación de dos colegios nacionales ya programados y la firma de un plan de construcción de puestos escolares de cuatro años acordado en mayo en una reunión en el Gobierno Civil. Anuncian movilizaciones si no se cumple el plan.Según acordaron los cerca de quinientos padres asistentes a la asamblea, la eliminación de dos aulas de preescolar significa aumentar aún más el problema de este nivel educativo en Alcorcón, donde existen unos 7.000 niños de esta edad escolar y solamente funcionan en la actualidad seis aulas públicas que suman 23C puestos. Señalan también que la construcción de las nueve aulas privadas de educación general básica aumenta el desequilibrio existente en el pueblo entre las dos modalidades de enseñanza que en la actualidad se inclina a favor de la privada con un 63% del total del municipio. Asimismo, manifiestan sus dudas sobre la calidad de esta enseñanza y la gratuidad de la misma, en razón de los precedentes existentes.

Finalmente, señalan su incomprensión ante la intención de mezclar en un mismo edificio, la Escuela de Formación Profesional, a alumnos de tan distintas enseñanzas y los problemas de espacio y horario que acarreará esta medida.

La asamblea ratificó además la petición hecha por los representantes municipales de que se construyan aulas prefabricadas para garantizar la escolarización en septiembre de los niños que el ayuntamiento tenía previsto instalar en los dos colegios programados para el próximo curso y que ahora se espera estén terminados para el curso 1981-1982. Esta petición fue rechazada por el delegado provincial,

La eliminación paulatina de las aulas oficiales de enseñanza preescolar es motivo de preocupación entre los ámbitos afectados de Alcorcón debido a la creciente demanda de puestos escolares de este nivel existente en el término municipal que tiene un crecimiento vegetativo de unos mil niños a escolarizar cada año. Este escrito, al igual que todas las reivindicaciones en materia de enseñanza, son apoyadas por los partidos PCE y PSOE y las centrales sindicales UGT y CC OO y la coordinadora de APAS.

Profesor despedido

El mismo día en que anunciaba en un escrito al director su presentación a las elecciones sindicales que se han de realizar en el centro, el profesor de EGB del colegio Cisneros, de Alcorcón, José María Domínguez, recibió la notificación de despido. Según fuentes de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), de Madrid, se alega para el despido la falta de puntualidad, cuando el referido profesor era el primero en llegar todos los días.Además de su presentación a las elecciones sindicales, fuentes del sindicato señalan que el verdadero motivo del despido es el negarse a suscribirse a determinados periódicos conservadores.

EL PAÍS intentó reiteradamente conseguir la versión del director, pero todos los intentos resultaron infructuosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_