Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Confederación Europea de Sindicatos rechaza el ingreso de SU, CSUT y SOC

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha desestimado la solicitud de ingreso presentada por las centrales españolas Sindicato Unitario (SU), Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, (CSUT) y Solidaritat d'Obrers de Catalunya (SOC), por considerar que ninguna de ellas cumple los criterios de representatividad exigidos por la más importante federación sindical de Europa occidental. La solicitud de Comisiones Obreras (CC OO) se deja, de momento, sin respuesta, ni positiva ni negativa.La CES, de inspiración socialdemócrata, ha rechazado tajantemente la solicitud de ingreso de la Confederation Generale du Travail (CGT) de Francia, debido a «sus orientaciones políticas y lazos sindicales internacionales » . La CGT está vinculada al Partido Comunista de Francia y pertenece a la Federación Sindical Mundial.

Con respecto a CC OO, el comité ejecutivo de la CES ha optado por una vía intermedia. Se limita a afirmar que «resulta difícil pronunciarse en este momento» y que «no, es deseable responder sí o no tajantemente». La central sindical española, relacionada con el PCE, deberá esperar, como mínimo, seis meses hasta que la CES vuelva a examinar demandas de adhesión.

Hasta el momento forman parte de la CES dos centrales sindicales de nuestro país: Unión General de Trabajadores (UGT) y ELA-STV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 1980