Polémica en Navarra por la respuesta de la diputación al Parlamento vasco
Durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, dirigentes del PNV, Euskadiko Ezkerra y PCE calificaron de desproporcionada la respuesta de la Diputación Foral de Navarra al acuerdo del Parlamento vasco de urgir a los partidos vascos a que formen posturas unitarias para poner en marcha los mecanismos legales para una eventual incorporación de Navarra a Euskadi, y precisaron que la resolución adoptada por éste iba dirigida a los partidos políticos y no a las instituciones. En opinión del PNV, EE y RCE, los dirigentes de UCD y PSOE, «están hurtando al pueblo de Navarra el ejercicio de un derecho que les reconoce la propia Constitución».
Sobre esta cuestión, los representantes del PNV, EE y PCE han indicado que considerar el acuerdo del Parlamento vasco como una injerencia en los asuntos propios de Navarra «supone un verdadero dislate, sólo asumible desde una obsesiva posición de suspicacia irracional o por una simple maniobra de tergiversación. La nota de la diputación únicamente responde a los planteamientos que sobre Navarra y su fuero tienen los partidos que lo han redactado, UCD y PSOE, que junto con UPN están hurtando al pueblo navarro un derecho que le reconoce la Constitución del Estado».
En este sentido, los tres partidos precisan que cuando UCD y PSOE se presentan como los únicos defensores de los fueros de Navarra, «no sólo están haciendo de sus tesis partidistas la esencia de nuestro régimen foral, sino que están falseando deliberadamente la realidad, conculcando nuestros derechos a los que no pensamos como ellos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.