_
_
_
_
_

1.001 bis

Un artículo sobre el indulto, publicado en el diario El Imparcial el 24 de agosto de 1978, le ha valido a su autor, Francisco García Salve, la increíble condena de seis años de cárcel, según sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid.Nada vamos a decir sobre dicha sentencia, entre otras cosas, porque, como diría Fernando Savater, la reacción de la jurisprudencia pudiera ser desproporcionadamente punitiva; tales son los nubarrones que ensombrecen el paisaje informativo del país. Sí queremos, no obstante, hacer alguna constatación. Con esta nueva condena, se diría que un inquietante guarismo, viejo conocido de los últimos tiempos deja dictadura, planeara nuevamente sobre la cabeza del «cura Paco». Nos referimos, claro está, a aquel siniestro capicúa, el 1.001, cuyo proceso llevó a García Salve a prisión. Porque esta nueva condena le llega al dirigente comunista por mantener la postura de criticar los indultos reales, siendo él, precisamente, uno de los beneficiados de aquellos indultos.

Posteriormente, las Cortes democráticas vendrían a darle gran parte de razón, al elaborar una Constitución que en su artículo 62, apartado i, señala como derechos que corresponden al Rey el de «ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales».

Y tras esto, una última observación. En este país, el hombre de la calle, el ciudadano de a pie, comienza a no entender muchas cosas. Por ejemplo, la que supone condenar a seis años de cárcel al autor de un artículo y el contraste que dicha sentencia ofrece al compararla con los escasos meses de arresto que sufren unos militares que intentan subvertir por medio de la violencia el orden democrático. Estamos arreglados, señores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

21 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_