_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Saldos vendedores y repliegue de precios

El fuerte incremento en los saldos vendedores para los valores bancarios y el consiguiente repliegue en los precios de sus acciones fueron las características más destacadas de la pasada semana bursátil.Al cierre del ciclo anterior ya se pudo observar a más de un operador a corto, materializando las plusvalías generadas por estos valores a lo largo de la tanda. Sólo el Banco de Santander conseguía mantener una posición más o menos desahogada, con una mayoría de órdenes compradoras.

Esta circunstancia hizo pensar a más de uno en la posibilidad de que se mantuviesen las coordenadas favorables de la pasada semana. Pero la realidad se encargó de, mostrarles su error, y no sólo no se mantuvo la trayectoria favorable del mercado, sino que Incluso los saldos compradores del Santander se fueron diluyendo rápidamente, y ya, el miércoles el banco montañés presentaba bastantes más títulos a la venta de los que eran capaces de absorber sus decrecientes órdenes compradoras; tanto fue así que el Santander se puso inmediatamente a la cabeza del hit-parade bancario -acompañado, eso sí, por el Banesto-, en cuanto a número de títulos puestos a la venta.

Estas circunstancias determinaron una prudente política de repliegues a la que se aplicaron con sorprendente puntualidad, abandonándose en algunos casos las tradicionales subidas previas a las convocatorias de las juntas,

Por cierto que el banco que preside el señor Botín va a realizar un desdoble de capital mediante el incremento de cincuenta pesetas en el valor nominal de sus acciones, que pasarán de las 250 actuales a trescientas pesetas. Esta operación equivale a una ampliación, siguiendo el sistema tradicional de una acción nueva por cada cinco antiguas.

No obstante, hay un hecho destacable, y es que, el cierre de la sesión del viernes, más de un operador a corto volvía a tomar posiciones selectivas en el sector bancario. Dos razones parecían avalar estas decisiones: la menor virulencia de la oferta, y la proximidad de la junta de accionistas del Santander, de donde se esperaban bastantes cosas, y donde se ofrecieron unas cuantas.

Precisamente, la confirmación de la comentada ampliación de capital era lo que los especialistas pensaban que actuase como motor de arranque de una nueva reacción, a la que presumiblemente habría de sumarse con toda puntualidad el Banesto, que anda necesitado de unos cuantos puntos más para realizar sin sobresaltos la ampliación de capital que tiene anunciada.

Las Eléctricas, con muy poco ruido y menos operaciones, continuaron apuntándose algunos enteros, mientras aprovechan la escasa decisión que muestran los vendedores potenciales. Curiosamente fue la Telefónica quien se encargó de alegrar el patio, apuntándose una mejora de 1,75 puntos, el pasado jueves. La publicación de su plan de inversiones, en el que se contempla un incremento en el dividendo que llevará en dos años la derrama del valor desde el 10,5 %, que mantienen actualmente, hasta el 12%, y la casi segura continuación de su política de ampliaciones de capital anuales, fueron las causas que motivaron a algunos operadores a posicionarse en el monopolio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_