Antonio Garrigues: "La clase política de la transición se ha quemado"
«La clase política que ha hecho la transición se ha quemado, en la gran mayoría de los casos, y no está en condiciones de seguir la labor» manifestó el abogado y empresario Antonio Garrigues Walker en una declaraciones realizadas en Vigo. Criticó a los socialistas por oponerse a la entrada de España en la OTAN; abogó por la formación de una nueva derecha, y aludió a la figura de Manuel Fraga, de quien dijo que «sigue siendo un hombre válido, injustamente postergado».
«Creo que en el tema del Mercado Común se han cometido demasiados errores», dijo, «que se podrían resumir en lo que podríamos definir una obsesión integradora excesiva y, por otro lado, en un romanticismo o quijotismo económico, en el sentido de que la integración en Europa se ha convertido en una obsesión casi psiquiátrica; es decir, que el español entendía que su integración en Europa era un síntoma de normalidad, y su exclusión no haría más que perpetuar la noción de anormalidad».
Afirmó que Europa no tiene nada de unidad política y monetaria, y que es simplemente un intento de mercado que, además, funciona como una gran sociedad cooperativa. «En relación con Europa, en ningún caso debemos pagar un precio económico por un objetivo político, puesto que el Mercado Común es, simplemente, una operación económica». Y agregó: «Tendremos que reconocer que nuestro mayor enemigo va a ser Francia, que ha sido capaz de mantener once años a Inglaterra aislada del resto de Europa».
«Que España ingrese en el Mercado Común en 1983 o en 1987, me parece un hecho de trascendencia económica menor, siempre y cuando tengamos un tratado preferencial que cubra la importación y la exportación de determinados productos y, por tanto, esa obsesión integradora debe ceder en favor del pragmatismo económico».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.