_
_
_
_
_

Catorce atletas españoles intentarán hoy y mañana incluirse en la lista olímpica

Veintiséís atletas españoles han realizado la mínima olímpica, pero sólo doce de ellos ya tienen asegurada su participación en los Juegos. Este fin de semana hay nuevas oportunidades para quedar incluidos en la lista de fijos a través de unas pruebas que se celebrarán en San Sebastián y Francia. La lucha se centra en acreditar una marca importante, porque el cupo para competir en Moscú es de una veintena de atletas.

El año pasado, el director técnico de la Federación de Atletismo, Carlos Gil, dio una lista de atletas a los que se garantizaba su actuación en los Juegos Olímpicos para que su preparación fuera óptima. Fueron elegidos Páez, José Luis González, Moracho, Menargues, Corgos, Cid, Llopart y Marín, porque estaban entre los mejores del mundo. Tras la Westathletic de la pasada semana, se añadieron los nombres de Trabado, Prieto, Solanas y Antón. Aún quedan fuera de la selección, aunque sea de momento, Hornillos, Abascal, Sala, Lloveras, Casabona, Campos, Morillas, Cabrejas, Perarnáu, Espejo, Oriol, Rifaterra y Ortega. Estos tendrán aún que acreditar marcas de auténtico valor para ir a los Juegos, y de aquí al 2 de julio competirán sin descanso junto con otros atletas que, sin haber realizado aún la mínima olímpica, quieren conseguirla.En San Sebastián se van a celebrar este fin de semana con tal fin diversas pruebas, bajo el nombre de control preolímpico. El programa incluye 1.500, 3.000 obstáculos, 4 x 100, 5.000, 400 vallas, 100 vallas, 4 x 400 y longitud, en categoría masculina, y 1.500, 400 vallas y 8,00, en femenina. Además, Benjamín González, Hornillos, Trabado y Cruz formarán un relevo 4 x 400 que correrá en la localidad francesa de Thonon, en pos de hacer mínima olímpica, fijada en 3.06.4

Dos chicas, a la espera

El atletismo femenino español aún no ha conseguido ninguna mínima olímpica, pero tanto María José Martínez como Montserrat Pujol tendrán su oportunidad en San Sebastián. La posibilidad de que alcancen el pasaporte olímpicos grande, ya que ambas atletas están muy cerca de la mínima y la progresión que siguen esta temporada así lo hace creer. Natividad Vizcaíno, por su parte, sufrió una lesión en la Westathletic y ya no tendrá oportunidad de alcanzar la mínima. En esta categoría femenina no habrá restricciones para competir en Moscú, ya que todas las atletas que lleguen a los topes exigidos cuentan con el beneplácito del Comité Olímpico Español para que participen en los Juegos.

Comienzan las pruebas de selección olímpica en Estados; Unidos

A partir de hoy se celebrarán las pruebas de selección olímpica para el equipo de atletismo de Estados Unidos, según informa AFP. Este país boicoteará los Juegos Olímpicos, pero formará igualmente una selección que competirá este verano en Europa.

Las pruebas de selección se disputarán en el estadio de Hayward, en Eugene, al igual que en 1972 y 1976. Las marcas que se alcancen pueden ser de altísimo nivel, ya que competirán los mejores atletas en pos de un puesto en la selección. James Sanford tendrá como principales rivales a Stanley Floyd en 100 y a Lamonte King -hombre de 20.08- en 200. En 110 vallas, la lucha entre Renaldo Nehemiah y Greg Foster puede desembocar en un nuevo récord mundial. Para los 10.000 están Craig Virgin y Herb Kindsay. En altura, Franklin Jacobs y Dwight Stones tendrán que superar al nuevo fenómeno Jeff Woodard. En pértiga estarán Mike Tully, Earl Bell y Billy Olson. Y, por último, en longitud, Larry Myricks; tendrá que superar a Carl Lewls y a Larry Doubley, atleta de dieciocho años que saltó este año 8,35 metros.

El "Dios salve a la reina" no se escuchará en Moscú

Las noticias sobre los Juegos Olímpicos se siguen sucediendo, y así, según informa la agencia Efe, los deportistas británicos no llevarán a Moscú ni su bandera ni su himno Dios salve a la reina. Esta decisión de rehusar las enseñas nacionales es la que han adoptado la mayoría de los países europeos, entre ellos España. El boicoteo del Gobierno británico a los Juegos, no secundado por sus deportistas, se acentuará por el hecho de que su sede diplomática en Moscú no se ocupará de ningún asunto relacionado con el desarrollo de los Juegos, y mientras duren éstos, el embajador británico no permanecerá en la capital soviética.

"Récord" mundial de pentathlon

La soviética Olga Kouraguina batió ayer el récord mundial de pentathlon, en Moscú, con 4.858 puntos, La atleta hizo 13.38, en 100 vallas; 13,44,eripeso; 1,86,en altura; 6,4 1, en longitud, y 2.03.7, en 800.

El anterior récord lo tenía su compatriota Nadeja Tkatchenko, en 4.839 puntos, después de que no le fuera homologada una puntuación de 4.880, el pasado mes, al carecer de cronometraje eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_