_
_
_
_
_

El ex presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda, falleció en una clínica de Londres

Torcuato Fernández Miranda, ex presidente de las Cortes Españolas, duque de Fernández Miranda y Toisón de Oro, falleció ayer en Londres como consecuencia de un nuevo paro cardiaco. El político español, de 64 años, profesor del rey Juan Carlos, que jugó un papel trascendental en la transición a la democracia a la muerte del general Franco, se encontraba internado en uno de los mejores hospitales de Londres, el St. Mary's de Paddington, donde fue trasladado en la madrugada del domingo después de sufrir un paro cardiaco.

Más información
Pesar en los círculos políticos españoles

Su muerte se produjo exactamente a las 12.45 hora española, después de un empeoramiento progresivo a lo largo de la mañana de ayer y cuando tanto los médicos como la familia no esperaban un desenlace tan rápido. Precisamente ayer, los facultativos determinaron la retirada del «respirador» que tenía aplicado desde su ingreso en la unidad de vigilancia intensiva del hospital, como consecuencia de haberse registrado una ligera mejoría dentro del estado de extrema gravedad en el que se encontraba.Torcuato Fernández Miranda no recuperó el conocimiento desde su traslado al hospital de St. Mary's en la madrugada del domingo. Su estado comenzó a empeorar a primeras horas de la mañana cuando se inició el deterioro de las constantes. Inmediatamente fue comunicado el empeoramiento a la Embajada de España, y el embajador, marqués de Perinat, se trasladó al hospital.

Poco antes de la una de la tarde se producía el fallecimiento del político -español. La duquesa de Fernández Miranda y dos de sus hijos se encontraban en ese momento junto al enfermo. Precisamente el motivo del viaje del matrimonio Fernández Miranda al Reino Unido la pasada semana era visitar a uno de sus hijos que se encuentra realizando un curso de especialización médica en Londres.

Inmediatamente que fue conocida la noticia de su fallecimiento, el cónsul general de España en Londres, Fernando Escoriaza, inició los trámites necesarios para el envío del cadáver a España, que debe ser embalsamado de acuerdo con la ley inglesa. El traslado de los restos del ilustre político asturiano será realizado hoy, viernes, en el avión de Iberia que llega a Madrid a primeras horas de la tarde.

La Embajada de España en la capital británica comunicó la noticia al palacio de la Zarzuela, a la Presidencia del Gobierno y al Congreso de los Diputados tan pronto como se produjo el fallecimiento. Poco después de conocido en Madrid, la reina Sofía se puso en contacto personalmente con la duquesa de Fernández Miranda para expresarle el pésame en nombre propio y en el del rey Juan Carlos, de quien el duque de Fernández Miranda fue tutor. Por su parte, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y varios miembros del Gabinete han enviado telegramas de pésame a la viuda y a los hijos del ex presidente de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_