_
_
_
_

El PSA solicita formalmente la modificación del artículo 151 de la Constitución

La primera propuesta formal de reforma de la Constitución, de 1978 fue realizada ayer por el grupo parlamentario andalucista, con el objetivo esencial de que Andalucía acceda a la autonomía en igualdad de condiciones y procedimiento que el País Vasco y Cataluña. Para ello, el grupo andalucista propone modificar el artículo 151 de la Constitución, de modo que para la ratificación de la iniciativa autonómica baste la mayoría absoluta del total del censo del territorio afectado. Asimismo' propone una nueva disposición transitoria que convalide el referéndum andaluz del 28 de febrero.

El grupo andalucista, en el que se integran los diputados del Partido Socialista Andaluz (PSA), fuerza política que no participó en la elaboración de la Constitución de 1978, propone al Congreso de los Diputados que inicie la reforma constitucional.La petición concreta de reforma afecta al artículo 151, cuyo número primero quedaría reformado de modo que la ratificación de la iniciativa autonómica se realizaría «mediante referéndum aprobado en cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos y que supongan, como mínimo, la mayoría absoluta del censo electoral de la totalidad del territorio afectado por la consulta».

El texto de la nueva disposición transitoria de la Constitución sería el siguiente: «Que en el caso de Andalucía, se entenderá ratificada la iniciativa autonómica en los términos previstos en el número primero del artículo 151. El proyecto de estatuto será elaborado de acuerdo con lo establecido en el número segundo».

En la exposición de motivos de la propuesta, el líder del PSA, Alejandro Rojas Marcos, asegura que los redactores de la Constitución sólo pretendieron solucionar, en materia autonómica, las denominadas cuestiones vasca y catalana». Añade que ante la «obstinación política del centralismo», que se negó a la modificación de la ley de Referéndum el grupo andalucista se siente abocado a la iniciación del trámite de reforma constitucional. por entenderlo «más positivo, ética y políticamente hablando», que el recurso a «enésimas lecturas del texto constitucional».

Explica el grupo andalucista que el objetivo de su propuesta es intentar resolver, de forma definitiva, «la discriminación plasmada en el texto constitucional, devolviendo plena vigencia a los principios de igualdad y solidaridad consagrados teóricamente en su artículo segundo, a fin de obtener así el equilibrio político, económico, social y cultural justo y adecuado entre las diversas comunidades y pueblos que componen España».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_