Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puestos en libertad los dos procesados por el caso Bultó

Jaime Martínez Vendrell y Luis Montserrat Sangrá, procesados en el sumario por el asesinato del industrial catalán José María Bultó, fueron puestos en libertad en la noche del martes pasado, tras la sentencia de la Audiencia Nacional respecto a este caso. El segundo de ellos ha sido absuelto, mientras la condena del primero -un año y tres meses- es inferior al tiempo que ya ha permanecido en prisión.

La sentencia, informa Europa Press, señala que no se aprecia participación de los dos procesados en el asesinato de Bultó, quien resultó muerto al hacer explosión un artefacto que le había sido colocado en el pecho. Unicamente declara probado que Jaime Martínez Vendrell militaba en el Front Nacional de Catalunya y había dado conferencias y lecciones sobre topografía, balística, tiro, armamento, etcétera, a grupos de jóvenes destinados a constituir el núcleo de un futuro ejército revolucionario que lograse la liberación de los Países Catalanes.El texto de la sentencia recoge que miembros de esos grupos le llegaron a hablar de golpes para obtener medios económicos, con ayuda de aparatos explosivos, que podían implantarse en la piel de la persona elegida, pero la sentencia afirma que él se mostró contrario.

Respecto a Luis Montserrat Sangrá, la sentencia señala que tuvo relaciones con Martínez Vendrell desde 1973, ya que pertenecía también al Front Nacional de Catalunya, y que tuvo conocimiento de esos grupos armados, relacionándose con uno de sus miembros durante cierto tiempo. Añade que estuvo dispuesto a constituir un grupo de imprenta y propaganda, que nunca llegó a funcionar.

La sentencia señala que Martínez Vendrell no puede ser considerado inductor de la muerte de José María Bultó, al no partir de él la iniciativa de los hechos ni un estímulo psicológico o moral ejercido sobre los eventuales autores materiales, decisivo, directo y suficiente para mover la voluntad de éstos, ni cómplice, por no haber realizado acto alguno de cooperación previo o simultáneo al planteamiento y ejecución de los hechos que desembocaron en dicha muerte.

Por tanto, Martínez Vendrell únicamente es considerado como responsable de un delito de colaboración con bandas o grupos armados. En cuanto a Luis Montserrat Sangrá, la Audiencia Nacional considera evidente que los hechos probados no constituyen forma alguna de participación en los delitos que se le imputan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 1980

Más información

  • La Audiencia Nacional descarta su participación