Diecisiete asesinatos políticos en Turquía en 24 horas
Una nueva escalada de la violencia política ha causado la muerte de diecisiete personas en las últimas veinticuatro horas, según fuentes solventes de Ankara. Los incidentes se han sucedido en seis provincias. Sólo en Estambul fueron asesinadas ocho personas.
El Partido Republicano del Pueblo, socialdemócrata, presidido por el jefe de la oposición, Bulent Ecevit, ha remitido a la Asamblea Nacional una moción de censura contra el Gobierno conservador minoritario de Suliman Demirel. La decisión ha sido adoptada en una reunión de grupos parlamentarios del PRP, algunos de cuyos diputados se han opuesto, por entender que una caída del Gobierno Demirel significaría el fin de los créditos del Fondo Monetario Internacional y la OCDE.El Consejo Nacional de Seguridad turco propondrá al Gobierno prolongar dos meses más el estado de sitio en vigor en veinte provincias del país. En los incidentes del lunes perecieron a tiros estudiantes, obreros, empleados y comerciantes. Dos jóvenes fueron asesinados por desconocidos cuando tomaban te en el jardín de su casa.
Bulent Ecevit propuso el lunes la creación de un Gobierno de restauración que duraría un año y que se basaría en una amplia participación. Según algunos observadores, Ecevit favorecería una coalición que comprendiera a los tres partidos principales: el Republicano del Pueblo, el de la Justicia, de Demirel, y el de Salvación Nacional, musulmán.
Los responsables de la oposición socialdemócrata explicaron ayer en Ankara las razones de su moción de censura: «Los actos de terrorismo en Turquía, individuales u organizados, han sido transformados en terrorismo de masas por delincuentes que gozan de la protección del Gobierno». Tras afirmar que el número de las víctimas del terrorismo político se ha multiplicado per cuatro desde la llegada al poder del Gobierno Demirel, los portavoces del PRP señalaron que «la anarquía que reina en la economía y en la Administración provocan un recrudecimiento de la anarquía en la calle.
La tasa de inflación, el aumento del coste de la vida y las devaluaciones sucesivas sin precedentes, «han colocado a una gran mayoría de los turcos al borde de la pobreza y el paro, mientras que el capital se concentra progresivamente en manos de una minoría»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.